Inicio Curiosidades Cambio de cromos en la Plaza Mayor, una costumbre que vuelve a...

Cambio de cromos en la Plaza Mayor, una costumbre que vuelve a tomar fuerza

Todos los domingos, a partir de las 12:00hs, padres y madres llevan a sus hijos a la Plaza Mayor para intercambiar cromos. Una costumbre muy antigua en León, que ha estada en el olvido durante muchos años, pero que ahora retoma su fuerza.

Desde hace aproximadamente cinco años la vieja costumbre de cambiar cromos ha resurgido en León. Todos los domingos, a partir de las 12:00hs, padres y madres acompañan a sus hijos a la Plaza Mayor para intercambiar cromos.

Cambio de Cromos en la Plaza Mayor / Foto: Daniele Leoz

Cambiar cromos es una costumbre muy antigua en León, pero se ha perdido durante un tiempo. Hemos encontrado a un vecino de León, Juan, que nos ha dado una pista acerca de la antigüedad de esta práctica, nos cuenta que hace unos 45 años, cuando era muy pequeño, los niños solían intercambiar cromos en los colegios, aunque “Cuando quedaban los últimos para completar la colección solíamos ir a intercambiarlos en la Plaza Botines los domingos sobre las 12:00 de la mañana”.

Cambio de Cromos en la Plaza Mayor / Foto: Daniele Leoz

Sí, antes se intercambiaban cromos en la Plaza Botines, pero, como decíamos, este hábito dejó de existir durante mucho tiempo. 

Hasta que, en el año de 2003, Marcos y su mujer fueron a Valencia del Cid y se asombraron con la cantidad de gente que se encontraba en la calle San Vicente cambiando cromos un domingo por la mañana.

Marcos García Fernández en su Quiosco / Foto: Daniele Leoz

Como Marcos era, y sigue siendo, propietario del Quiosco Bam Bam, cuando volvió a León se le ocurrió presentar la idea a la Asociación Leonesa de Vendedores de Prensa y todos estuvieron de acuerdo en llevarla a cabo. Pusieron unos carteles en las fachadas de 130 Quioscos con el mensaje “Cambio de Cromos en la Plaza Mayor, todos los domingos a partir de las 12:00hs”.

“Elegimos la Plaza Mayor porque tiene los portales, y si llueve pueden hacerlos allí. Desde entonces, la gente va a cambiar los domingos los cromos”, nos comenta Marcos García.

Cambio de Cromos en la Plaza Mayor / Foto: Daniele Leoz

Y así, el domingo vuelve a ser el día de intercambiar cromos en León, la Plaza Mayor punto de encuentro de los coleccionistas más pequeños se reúnen con sus cajitas de cromos para echar suerte y encontrar los que les faltan en sus álbumes. Los cromos más comunes que se intercambian, a partir de las 12 de la mañana, son los de fútbol, pero también lo hacen con otras temáticas e incluso con figuras.

Un excelente programa familiar para el domingo, además de fomentar a una costumbre que estuvo muchos años perdida, pero que se vuelve a recuperar.