Inicio Curiosidades ¿Te acusan de manipular el contador?

¿Te acusan de manipular el contador?

Algunos consumidores están recibiendo cartas de sus compañías de luz o gas en donde se les acusa de haber manipulado su contador.

Tu contador es ese aparato que quizás no has visto jamás. Vive en un cuarto del que puede que ni siquiera tengas llave. Tú no le conoces, pero él a ti sí. El contador lleva la cuenta de la luz y gas que gastas y en eso es en lo que se fijan tus compañías para cobrarte más o menos a final de mes.

Yo no he sido

En los últimos años, algunos usuarios están recibiendo notificaciones de su compañía en donde se les acusa de algo injustamente: de manipular el contador para pagar menos. Por supuesto la compañía no aplica ninguna presunción de inocencia y te culpa, a veces sin ofrecerte pruebas, de ser el responsable de manipular tu contador a tu beneficio.

Después llega la multa

La factura que tendrás que pagar si no quieres que te corten el suministro o ser añadido a una lista de morosos ronda los 2.000€ de multa.

  • En el caso de la LUZ el importe será el correspondiente al producto de la potencia contratada, o que se hubiese debido contratar, por seis horas de utilización diarias durante un año. A la cantidad resultante se le descontará los kWs facturados con el presunto contador manipulado. Te refacturan el último año como si hubieses estado usando el 100% de la potencia contratada durante 6 horas cada día.
  • Y en el GAS se estimará que tu consumo ha sido de 6 horas diarias utilizando al 50% la capacidad de tu contador, desde que se hiciera la última inspección oficial, o en su defecto el inicio del suministro, sin que en ningún caso exceda las 1.080 horas.

 ¿Es mentira? Plántales cara

Lo primero que tienes que hacer si te encuentras en este problema es reclamar a la empresa distribuidora para conseguir el informe de inspección junto con las fotografías en donde se supone que se demuestra el contador manipulado. Se trata de tener las pruebas en las que se ha basado la compañía para acusarte y así posteriormente reclamar.

Lamentablemente las vías de reclamación amistosas no están dando el resultado favorable que nos gustaría y por lo tanto habría que ir a juicio o reclamar ante la Administración. En el peor de los casos, este juicio puede llevarte a una condena en costas: pero si acudiste sin abogado ni procurador (por reclamar una cantidad inferior a 2.000 euros) únicamente podrían pedirte que pagues el desplazamiento al juzgado del representante de la eléctrica.

1. Paga lo que te piden: si no lo haces, te cortarán la luz. Si te es difícil o imposible pagar de una vez tanto dinero, puedes llamar a tu comercializadora (la que te envía las facturas) para solicitar un pago fraccionado.

2. Rellena la demanda completando los espacios en blanco y siguiendo las instrucciones en rojo.

3. Imprime 3 copias de la demanda y llévalas al Juzgado de Primera Instancia que te corresponde por código postal (aquí puedes buscar los juzgados de tu localidad). Una de las copias te la quedas tú y las otras 2 ellos. La que va para el juez debe llevar adjuntos los documentos originales necesarios (facturas de la luz, contratos, certificados…).

4. El Juzgado te contactará por carta citándote para un juicio verbal en el que no necesitarás ni abogado ni procurador (siempre que lo que te reclame la eléctrica sea inferior a 2.000 euros, si fuese superior necesitarías contratar abogado y procurador).

  La justicia está de tu parte

Pese a que las eléctricas se defienden diciendo que se limitan a aplicar la Ley, ya hay varias sentencias judiciales que condenan la indefensión del consumidor en estos casos. Los socios de OCU ya están ganando juicios a las eléctricas. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) también ha reconocido que el sistema actual es injusto y se ha puesto a trabajar para mejorarlo.

OCU está en contra del fraude que perjudica a todos los consumidores, pero también está en contra de que se acuse sin pruebas.

Los consumidores debemos tener todas las garantías necesarias para defendernos. Y no nos vale con textos genéricos que no bajan a tierra. Es necesario tocar temas concretos como los siguientes:

  • Que el acta elaborada por el técnico deba incluir fotos detalladas de la manipulación y evidencias adicionales como el histórico de lecturas realizadas en ese contador (para así comprobar si en un momento dado hubo una variación sospechosa).
  • Que el consumidor afectado sea informado desde el principio y durante todo el proceso de lo que está pasando (hemos visto demasiados casos de actas que solo van firmadas por el técnico, sin que se le comunique nada al consumidor).

Industria debería actuar

Acusar de manipulación es grave sobre todo porque no hay pruebas objetivas. El consumidor se encuentra en una clara situación de indefensión porque en el momento en el que el inspector acude, nadie más que él está presente.

Por tanto, en OCU defendemos que en el caso de detectarse alguna anomalía en el contador el inspector debería avisar a la Dirección General de industria de la Comunidad Autónoma correspondiente para que fueran ellos a través de la presencia de un funcionario quien verificara de manera imparcial la manipulación. Así lo entiende también el Defensor del Pueblo, en diferentes actuaciones que ha llevado a cabo, como por ejemplo en la recomendación de fecha 05/10/2015, y en la sugerencia de fecha 10/12/15.

Además, el actual sistema para sancionar la manipulación de los contadores debería cambiar porque deja al consumidor en una situación de inferioridad. Se le obligará a pagar al usuario afectado una multa que no les corresponde pero que deberá pagar si no quiere que se le corte el suministro, pero ¿y si no disponen de esa cantidad de dinero? En ningún caso se debería cortar servicios tan básicos como el gas o la electricidad.