Inicio Actualidad ¿Los Calendarios de Adviento contienen impurezas tóxicas procedentes del petróleo?

¿Los Calendarios de Adviento contienen impurezas tóxicas procedentes del petróleo?

Ya no entendemos diciembre sin los calendarios de Adviento, esos almanaques que cuentan los días que faltan para que llegue la Navidad.

En muchos de ellos cada día corresponde con una ventanita tras la cual se esconde una chuche, normalmente una chocolatina. Aunque el chocolate se suela vincular con algo agradable y placentero, en ocasiones puede esconder problemas asociados con la seguridad alimentariaen concreto nos referimos al riesgo de una posible contaminación con aceites minerales.

MOSH y MOAH, culpables

Desde hace unos años se vienen registrando en Europa alertas por impurezas tóxicas presentes en aceites minerales procedentes del petróleo, los denominados MOSH (Mineral Oils Saturated Hydrocarbons), que se acumulan en tejidos, nódulos linfáticos, bazo e hígado y pueden ocasionar microgranulomas, y MOAH (Mineral Oils Aromatic Hydrocarbon), que son considerados como posibles sustancias carcinógenas y mutagénicas.

Estas sustancias no forman parte del alimento, sino que se encuentran en él debido a una contaminación.

  • Esa contaminación probablemente se debe a que el producto entra en contacto con las tintas de los envases de papel o cartón reciclados: productos como la pasta, el arroz, el pan, el queso, las galletas, los protectores labiales o el chocolate son susceptibles de sufrir esa contaminación.
  • En el caso de los chocolates, hay otro factor añadido de riesgo, pues además, en los países donde se cultiva el cacao, se emplean cestos elaborados con material vegetal, tratados precisamente con aceites minerales. 

El comité científico de la FASFC (Federal Agency for the Safety of the Food Chain), en Bélgica, ha propuesto recientemente unos límites para los MOSH, y en el caso de los chocolates el límite propuesto es de 30 mg/kg. En el caso de los MOAH, teniendo en cuenta su potencial riesgo, no se establecen límites, deben estar por debajo del límite de detección, lo que viene a decir que no deben estar presentes.

Analizamos las chocolatinas del calendario

Por eso, OCU junto con las Organizaciones de Consumidores de Portugal, Italia, y Bélgica, hemos realizado un estudio para verificar la presencia de este tipo de aceites minerales, MOSH y MOAH, en 20 calendarios de adviento (cinco de cada país).

En España, pese a tener los resultados antes del 1 de diciembre, la normativa nos ha obligado a esperar para publicarlos, pero el 13 de diciembre ya podemos hacerlos públicos.

Ya es 13 de diciembre y podemos hacer públicos nuestros resultados y los productos incluidos en el estudio.

Afortunadamente, ninguno de los 5 productos analizados en España presenta problemas de seguridad por la presencia de componentes nocivos: no hay rastro de MOAH, y aunque todos tienen MOSH, en ningún caso alcanzan el límite de seguridad establecido en 30 mg/kg: de hecho, están muy lejos de esa cifra pues oscilan entre 1,8 y 3,3 mg/kg.

Marca (y fabricante) Punto de venta Precio compra (euros) Peso MOAH MOSH (< 30 mg/kg)
Calendario de Navidad (Interdis) Carrefour 1 75 g No
Calendario de Reyes (Windel) Dia 1,27 75 g No
Favorina Lidl 0,89 75 g No
Paw Patrol (Cantalou) Mercadona 1,25 50 g No
ReichGraf (Rübezahl Schokoladen) Aldi 0,89 75 g No

¿Y en los demás países? 

Como ya adelantamos el 1 de diciembre, momento en que los demás países pudieron dar sus resultados…

  • En Portugal se han analizado muestras de El Corte Inglés, Ferbar, Jacquot, Favorina y Pingo Docese. Todos tenían rastros de MOSH, pero en cantidades muy inferiores al límite establecido por la FASFC. Sin embargo, uno de ellos, el de El Corte Inglés contenía además MOAH, una sustancia potencialmente peligrosa. Nuestros colegas de la asociación portuguesa pusieron este hecho en conocimiento de las autoridades y del distribuidor, que rápidamente procedió a retirar este producto del mercado, (por prudencia y coherencia, también en los establecimientos de la cadena en España), en una rápida reacción de la que nos alegramos.
  • En Italia se han analizado los calendarios de Adviento de Altromercato, Favorina, Kinder, Walker y Loacker. Todos tienen pequeñas cantidades de MOSH, no peligrosas, pero uno de ellos, el de Altromercato, también contiene MOAH, lo que hace desaconsejable su consumo por motivos de seguridad alimentaria.
  • En Bélgica no se han encontrado en ninguno de los productos índices que superen lo aceptable por las autoridades de Seguridad Alimentaria.

El Real Decreto que nos prohíbe dar resultados

En España, hemos tenido que esperar para publicar los resultados, ya que tenemos una regulación específica que nos impide hacerlo antes de trascurridos 15 días desde la comunicación de los resultados a cada marca.

Sin perjuicio de comunicar con anterioridad los resultados al fabricante (algo que siempre hemos hecho en OCU sin que una norma legal nos obligara), consideramos excesivo el plazo de espera de 15 días. A nuestro juicio, va en contra del derecho a la información de los consumidores que hoy abren su calendario de Adviento sin poder conocer los resultados de nuestro análisis, a diferencia de lo que sucede en otros países. En OCU lamentamos que esta norma nos impida informar a los consumidores con la celeridad que merecen.