Inicio Curiosidades La sífilis, una de las enfermedades venéreas más habituales

La sífilis, una de las enfermedades venéreas más habituales

digital de leon

De entre las muchas enfermedades de transmisión sexual, la sífilis es una de las más habituales. Es causada por una bacteria y cuenta con algunas características que deberéis conocer para poder identificarla y poneros en tratamiento en caso de contagio.

No hay mejor forma de prevenir las enfermedades que a través de la información, y en ese sentido os vamos a hablar acerca de la sífilis, una de las enfermedades de transmisión sexual que más se ha extendido en los últimos años, de manera que es esencial que podamos conocer tanto sus riesgos como sus características así como la posibilidad de proceder a realizar un tratamiento que nos permita acabar con ella.

Conoce mejor la sífilis, cómo se contagia y qué riesgos tiene

La sífilis es una enfermedad de transmisión sexual que es causada por una bacteria que procede a infectar la zona genital así como la zona de los labios, la boca o el ano, y cabe destacar que se puede presentar tanto en hombres como en mujeres.

Por norma general, la sífilis se contrae a través del contacto sexual con una persona infectada, aunque también es posible que la madre lo pase al bebé durante el embarazo.

Cuando comienza la infección por sífilis, generalmente aparece una pequeña llaga que tiene un reducido tamaño y no produce ningún tipo de dolor, además de que es única, es decir, no hay otras llagas en la zona. Esto puede dar lugar a que pensemos que en realidad no es nada preocupante, pero ya sabéis que en estos casos es importante contactar con nuestro médico de confianza ante la duda con el objetivo de averiguar si realmente puede ir a más o por contra estamos ante un proceso de otro tipo.

Por otra parte, dentro de los síntomas también debemos tener en cuenta que en ocasiones puede llegar a causar inflamación de los ganglios linfáticos que se encuentren localizados en la zona.

En el caso de que no se proceda a realizar un tratamiento contra la sífilis, lo habitual es que poco a poco vayan apareciendo una erupción cutánea en la zona de los pies y de las manos la cual tampoco pica ni duele.

Hay que tener en cuenta que gran parte de los pacientes que se contagian por sífilis no llegan a notar los síntomas hasta años después de contraiga la enfermedad, pero a partir del momento en que la contraemos, nos podemos ver con que desaparece y vuelve a aparecer de nuevo, con lo cual existen muchas posibilidades de contagio con personas que ya la han padecido anteriormente.

Cabe destacar que la sífilis contraer un riesgo añadido que es el hecho de que, al producirse llagas, entonces se facilita el contagio del VIH durante las relaciones sexuales, lo que podría llegar a desembocar en sida.

En el caso de estar embarazada, la sífilis puede llegar a causar defectos congénitos en el bebé e incluso puede llegar a abortar, por lo que evidentemente en estos casos hay que extremar aún más las precauciones.

¿Cómo se puede curar la sífilis?

En el caso de que detectemos que podemos tener sífilis es importante que procedamos a tratarnos lo antes posible, por una parte para evitar que se extienda, y por otra debido a que, aunque son casos raros, la sífilis podría llegar a causar problemas serios en la salud llegando en algunos casos incluso a la muerte, por lo que, aunque a priori no parezca algo demasiado grave, hay que estar atentos porque más vale prevenir que después intentar curar cuando las cosas están más complicadas.

En el caso de que se detecte con suficiente tiempo, la sífilis se puede curar sin demasiada dificultad empleando antibióticos, pero en cualquier caso os recordamos que los preservativos nos ayudan a reducir las probabilidades de contagio, pero no son efectivos al 100% contra la sífilis, por lo que en cualquier caso seguiremos corriendo riesgo así que es importante que tengamos en cuenta los riesgos que corremos al acostarnos con varias personas a las que no conozcamos.

Digital de León