Los 10 viajes en tren a través de Europa que debes hacer una vez en la vida
Viajar en tren tiene todavía algo único que ralentiza el tiempo, algo zen que nos hace saborear el viaje la vida de manera diferente a la que estamos acostumbrados.
Las mil veces repetido mantra de “disfrutar también el camino” se hace cierto cuando ponemos el pie en sus vagones y observamos la vía que se pierde en el infinito.
Bernina Express: de Suiza a Italia a través de los Alpes
El legendario recorrido a bordo del Bernina Express, que atraviesa el precioso paisaje alpino, cuenta con más de 100 años de historia, y es Patrimonio Mundial de la Unesco. Su recorrido comienza en Chur, la puerta de los Grisones suizos, para pasar a la animada ciudad de montaña Davos, seguir por St. Moritz, la mítica cuna de las vacaciones alpinas en el valle de Engadina, y llegar hasta el magnífico valle de Valposchiavo.
La ruta finaliza en Tirano, ya en Sondrio ,en Italia, desde donde puedes añadir un viaje en autobús para visitar también Lugano y su lago de postal. Verdes valles, imponentes castillos, casitas de cuento, montañas de ensueño, espectaculares viaductos. La cultura suiza y la italiana unidas por tierra en tan solo en cuatro horas de trayecto, si es que no haces las paradas de rigor, algo que recomendamos encarecidamente para redondear una experiencia inolvidable.
Tren de Rauma: la línea ferroviaria más bonita de Europa atraviesa Noruega
El tren Rauma cubre el recorrido entre Åndalsnes y Dombås, dos pintorescos pueblecitos noruegos separados por bosques que parecen sacados de un cuento de hadas, majestuosos fiordos, lagos, cascadas y montañas que te harán contener la respiración tras la ventanilla. El vehículo es humilde: nada más que un tren de cercanías que, de atravesar tanta belleza, se ha convertido en un must para los forofos de los trenes. Lonely Planet es considera la línea ferroviaria más bonita de Europa. Además, el tren turístico que opera en verano ralentiza el paso y efectúa paradas al pasar por los lugares más espectaculares del recorrido.
La fama del itinerario se ha visto engrandecida por la saga Harry Potter: los fans reconocerán en seguida los escenarios de algunas escenas de la película Harry Potter y el Misterio del Príncipe, rodadas en el propio ferrocarril de Rauma, concretamente, en la zona de Bjorli.
Pero no hace falta que te aprendas esta información de memoria: del 30 de mayo al 30 de agosto, el vehículo va más despacio y funciona como un tren turístico con servicio de guía en noruego, inglés y alemán que informa a los pasajeros sobre el trayecto y las maravillas que van encontrando a su paso.
Jazz Night Express: todo el ritmo de Nueva Orleans a bordo de un tren holandés
Gastronomía, cajún es típica de Nueva Orleans, así como las bandas de jazz y djs El Jazz Night Express es un tren nocturno que promete 12 horas y media de diversión en un “club móvil” con tres escenarios, partiendo de Róterdam, en los Países Bajos y acabando su itinerario en Berlín, Alemania.
Bueno, en realidad, se supone que la música acaba a medianoche para que los pasajeros puedan disfrutar de los confortables coches cama, pero no es raro que alguno que otro se quede fiesteando hasta la madrugada.
Línea del Duero, o cómo atravesar Portugal en un tren histórico de vapor
En un día brillante, no hay mejor forma de pasar tres horas que siguiendo las curvas del río Duero a través del valle salpicado de sol, un collage de viñedos tradicionales, quintas y olivos.
Durante el viaje, músicos locales agitan la pandereta, rasgan la guitarra y tocan el acordeón mientras los pasajeros dan sorbos a sus copas de su dulce oporto de Ferreira y rebuscan en sus bolsas de papel de Rebucados da Régua: caramelos duros, de miel, vendidos por mujeres de delantal blanco”, se lee en Epic Train Journeys sobre el idílico viaje a bordo de la Línea del Duero, una ruta circular que parte de Régua.
Por si fuera poco, el hermoso itinerario se completa a bordo de un tren de vapor inaugurado en 1925, algo así como un tesoro nacional.
Cinque Terre Express, un viaje sobre acantilados a través de pueblos de ensueño
Riomaggiore, Manarola, Corniglia, Vernazza y Monterosso al Mare, cinco localidades Patrimonio de la Humanidad que resumen toda la esencia del Mediterráneo más azul y deseado.
Forman Cinque Terre, esa esquina italiana de la costa Liguria trufada de acantilados fotografiados hasta la extenuación, donde el mar se rinde al hechizo de la piedra y la vida, al menos, la local fluye tranquila y aromática entre viñedos en bancales, bosques de pinos y pequeñas casas de colores cosidas a la serpenteante roca por una puntada de magia.
El tren que conecta los municipios, el Cinque Terre Express, ofrece panorámicas envidiables de este paisaje único, desapareciendo dentro de la montaña y volviendo a salir de ella al ritmo de las olas turquesas. El recorrido del tren regional, algo más lento que las cercanías, ideal para hacer fotos, solo dura media hora, pero puedes aprovecharlo al máximo parando en cada uno de los pueblos y volviendo a subir a bordo gracias a la Cinque Terre Train Card.
Venice Simplon – Orient Express: un viaje geográfico y a temporal
Todos sabemos que la historia del Venice Simplon-Orient-Express no es la de un tren cualquiera. Inaugurado en 1883, el lujoso vehículo, siempre a rebosar de millonarios, artistas, miembros de la realeza y personajes históricos en general, cubría la ruta París-Estambul.
En la década de 1930, alcanzó su mayor auge, con tres servicios atravesando Europa y todo tipo de lujos: renombrados chefs en las cocinas, muebles que se contaban entre los mejores del mundo, y hasta la cubertería de mayor prestigio del momento. A partir de los 60, sin embargo, su grandeza decayó, y en 2009, llevó a cabo su último servicio.
Hoy, sin embargo, tenemos la oportunidad de subir a sus históricos vagones de madera pulida, detalles dorados y ostentosos tapizados, a hacer casi un viaje en el tiempo gracias a Belmond, la compañía que lo ha vuelto a traer a la vida con todo su esplendoroso brillo de principios de siglo.
Entre marzo y octubre, es posible visitar con esta línea nocturna Londres, Venecia, París, Praga, Budapest, Viena, Berlín o Estambul, combinando la trayectoria de la manera que uno prefiera.
Continúa el servicio de primera, e incluso, se celebran fiestas en honor a los felices años 20, en los que recrear por completo la experiencia que cautivó a personalidades como Agatha Christie, Ian Fleming o Mata Hari.
Tren de la Costa Azul: de Francia a Italia acariciado por la brisa del mar
A este tren no te subirás por sus servicios, sino por sus vistas: las que arrojan las tres horas de distancia que hay entre Ventimiglia, en Italia, y Fréjus, en Francia. El tren a bordo del Cercanías, siguiendo la orilla del mar de Liguria, viajan adolescentes que van al instituto, trabajadores que acuden a sus puestos y locales que van a pasear a sus perros a la playa.
Pero también esos pocos viajeros avispados que saben que su bello trayecto resulta una manera única de atravesar la Costa Azul, con paradas en Cannes, Niza y Mónaco, pero también en pueblecitos menos conocidos pero quizá más encantadores, como Cagnes-sur-Mer, Juan-les-Pins y Antibes.
The Jacobite, mucho más que el tren de Harry Potter
Este antiguo ferrocarril cubre, entre ida y su vuelta, 85 millas (unos 135 kilómetros) de paisajes impresionantes que han sido escenarios de míticas películas como Rob Roy o Braveheart. Pero la que más célebre lo ha hecho es Harry Potter: ¿Quién no sufrió un stendhalazo cuando vio el tren cruzar el impresionante viaducto de Glenfiman, desde donde, por cierto, se puede contemplar el precioso lago Shiel?
Subido a sus vagones podrás vivir este éxtasis de belleza en la realidad, recorriendo, en unas seis horas, el trayecto que separan los pueblos de Fort William y Mallaig, un recorrido que nos regala vistas también sobre maravillas como las montañas Ben Nevis o el río Morar.
Transcantábrico Gran Lujo: ocho días de buena vida
En 1929, época en la que las clases más pudientes demandaban lujos y viajes, se inauguró la línea Bilbao-San Sebastián. Tres de sus coches tenían un pequeño bar, los camareros atendían al viajero en la propia butaca y la vajilla que había en el tren fue encargada a la misma empresa que hizo la del Titanic: la Elkington Co. Ltd., casa inglesa de Birmingham. Por supuesto, el ferrocarril contaba con los prestigiosos coches-cama Pullman. Tal era el gusto por lo exquisito que cuando el tren paraba, era el servicio quien bajaba primero para limpiar el suelo.
Con el tiempo, aquel trayecto, como tantos, acabó por abandonarse, pero esos antiguos coches-cama Pullman, renovados, se convirtieron en 1983 en lo que hoy conocemos como el Transcantábrico. El gran Lujo, un tren que recorre la distancia que separa San Sebastián de Santiago de Compostela a 45 kilómetros por hora, parando por las noches en la estación.
Abarca ocho días de puro delirio histórico: en el coche-salón, los sofás son auténtico Luis XVI, y en todo el tren viajas entre los estilos artnouveau y art decó, que recuerdan a las pinturas de Tamara de Lempicka, a las lámparas Tiffany, a esas fiestas locas en las que se fumaba con boquilla, los cócteles los servían camareros con chaquetilla y todos queríamos saber quién era el señor Gatsby.
“Epic Train Journeys”, pura inspiración
En Epic Train Journeys , en Gestalten, en Berlín 2021, la experta en trenes Monisha Rajesh presenta 42 rutas épicas alrededor del mundo inspirado en sus extensos viajes. Algunos de ellos nos han servido de inspiración para esta galería con trayectos que no puedes perderte.
El tren aún aguardan más viajes mágicos sobre raíles, así como consejos sobre cómo hacer las maletas para afrontar un viaje nocturno, sobre el arte de entablar una conversación con otros pasajeros o, incluso, sobre cómo mantenerse cuerdo durante un viaje de varias noches.