En España nos podemos encontrar con una gran cantidad de monumentos que nos permiten conocer la historia del lugar
España es uno de los países con más lugares que han sido declarados como patrimonio de la humanidad por la UNESCO. Los monumentos de España atraen todos los años a millones de turistas y destacan por su buena conservación y su gran variedad de estilos arquitectónicos de todas las épocas históricas. Nos podemos encontrar con puentes romanos edificios modernistas, castillos árabes, catedrales góticas y plazas barrocas.
La Alhambra de Granada es un complejo monumental situada en la ciudad de Granada, en Andalucía. Su historia está relacionada con el lugar geográfico donde se encuentra. En su origen la zona tenía un uso militar, después a mediados del siglo XIII paso a ser la residencia de la corte de Granada. A lo largo de los siglos XIII, XIV y XV la fortaleza se convirtió en una ciudadela con murallas y torres defensivas muy altas. La zona militar es el cuartel de la guardia real, y la median o ciudad palatina, donde se encuentran los Palacio Nazaríes y los restos de las casas de nobles y plebeyos que habitaron allí. El fundador de la dinastía, Muhammed Al-Ahmar, empezó con la restauración del antiguo fortín. Su trabajo lo terminó su hijo Muhammed II y así sucesivamente hasta que terminaron las obras. La Alhambra se convirtió en una corte cristiana en 1492 cuando los Reyes Católicos conquistaron Granada.
El Teatro romano de Mérida es un teatro histórico construido por el antiguo imperio romano en el año 15 a.C, En 1910 se empezó a excavar la zona y esto se demoro hasta 1960. Para la construcción del graderío se aprovechó la pendiente de una colina y se distribuyó en tres sectores, que en época clásica le dieron una capacidad de unos 6000 espectadores. En la parte inferior se sentaban las personas mas importantes, en el centro los ciudadanos libres y en la parte de arriba estaban los esclavos y las mujeres. El teatro se encuentra en un excelente estado de conservación.
La Mezquita-Catedral de Córdoba o también conocida como la Catedral de Santa María Madre de Dios,es un edificio monumental religioso en la ciudad de Córdoba, en España. La mezquita se empezó a construir en el año 786 bajo el mandato del primer emir omeya de Córdoba, Abderramán I, sobre los restos de una antigua basílica visigoda. Durante los primeros años del emirato de Córdoba, los musulmanes habilitaron un espacio para que los cristianos practicaran su religión a cambio de una serie de tributos. En el año 1236 pasó a ser una catedral cristiana tras la reconquista de la ciudad por Fernando III el Santo. A partir de este momento los musulmanes fueron expulsados de Córdoba y en la mezquita se construyeron capillas, altares y otros elementos cristianos. En el siglo XVI Carlos V autorizó construir la catedral cristiana en las naves de las mezquitas. El resultado fue un edificio de planta de cruz latina. El resultado de todos estos cambios es la mezquita que tenemos hoy en día.
La Santa Apostólica y Metropolitana Iglesia Catedral de Santiago de Compostela es un templo de culto católico situado en la ciudad de Santiago, en el centro de la provincia de La Coruña. El primer dato que tenemos de la Catedral es que empezó siendo un pequeño mausoleo romano del siglo I en el que se sepultó al Apóstol Santiago, después de que fuera decapitado en Palestina. Durante varios siglos los lugareños visitaban los restos pero se creé que en el siglo VIII la comunidad que vivía ahí fue diezmada- En el año 813 se produjo un descubrimiento de las reliquias del Apóstol bajo la maleza del Monte Libredón. Las encontró un ermitaño que vio algunos signos celestiales. Entre el año 872 y el 899 Alfonso III hizo que construyeran un templo más grande en la zona. Pero está iglesia fue destruida en 977. En 1003 la reconstruyeron en un estilo prerrománico. A lo largo de los años fue sufriendo remodelaciones que nos dejan la catedral de la que podemos disfrutar en la actualidad.
El Palacio Real de Madrid es la residencia oficial del jefe de Estado, el rey de España; no obstante, los reyes en la actualidad no viven en él por lo que es utilizado para ceremonias de Estado y actos solemnes. La construcción del palacio comenzó en 1738 y finalizó en 1755 durante el reinado Carlos III. El origen del palacio data del siglo IX época en la que el reino musulman de Toledo habia construido una edificación defensiva que más tarde sería utilizada por los reyes de Castilla. Cuando la construcción del castillo terminó sirvió como residencia para Carlos III. La localización fue la misma en la que había estado el Palacio de los Astures que fue destruido por un incendio en 1734. El estilo del palacio se encuadra dentro del barroco pero tiene toques del neoclasicismo.
La Torre de Hércules es una torre situado en una colina en la ciudad de La Coruña, en Galicia. La torre fue construida por los romanos ha finales del siglo I y comienzos del siglo II. De su aspecto original solo se conserva el interior revestido por un recubrimiento arquitectónico que se llevó a cabo a finales del siglo XVIII. También se conserva una inscripción latina grabada sobre la roca que se cree que recoge el nombre del arquitecto que llevó a cabo la obra. Aún hay muchas incógnitas sobre el origen y el aspecto de la torre pero los datos que tenemos en la actualidad nos dicen que fueron los romanos los constructores del primer faro. Después de que Roma conquistara el Occidente europeo la bahía ganó mucha importancia por las rutas marítimas que comunicaban con el Mediterráneo. En 2009 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
La Giralda de Sevilla es la torre campanario de la catedral de Santa María de la Sede en la ciudad de Sevilla. Fue mandada a construir en 1148 por Abu Yakub Yusuf, como alminar de la mezquita almohade del siglo XIII, al elegir Sevilla como sede de su corte en la Península. De la antigua mezquita solo se conserva la Giralda y el Patio de los Naranjos. Se cree que los musulmanes pretendían destruir la Giralda antes de que cayera en manos de los cristianos en 1248. El rey Alfonso X decretó que por cada piedra que se quitase de la Giralda se le cortaría la cabeza a un musulmán. Finalmente se convirtió en el campanario de la catedral cristiana que empezó a construir en 1402. El campanario de la Giralda es uno de los mejores miradores de la ciudad. En el año 1987 La Giralda se convirtió en Patrimonio de la Humanidad.
El Real Alcázar de Sevilla se construyó a principios del siglo X, Abd al-Rahman, el califa en ese momento ordenó la construcción de un palacio que se utilizaría como sede del gobierno. En el siglo XI el rey Al-Mu´tamid ordenó la construcción de nuevos establos y almacenes. Bajo la dinastía Ummayyad, Al-Mu’tamid también supervisó la construcción del palacio Al-Mubarak que se convirtió en el centro de la ciudad. En el siglo XIII, durante la Reconquista española, el Alcázar sufrió importantes cambios arquitectónicos, adoptando un elemento más gótico y románico. El siglo XVI trajo más influencia renacentista, dando como resultado lo que vemos hoy. El palacio sigue siendo la residencia oficial de la familia real en Sevilla.
El Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial es un complejo que incluye un palacio real, una basílica, un panteón, una biblioteca, un colegio y un monasterio; se encuentra al noroeste de Madrid. La construcción comenzó en el año 1563 por orden de Felipe II que le encargó la obra a el arquitecto renacentista Juan Bautista de Toledo que había sido uno de los ayudantes de Miguel Angel. Felipe II construyó el monasterio de El Escorial para conmemorar la victoria en la batalla de San Quintín. Se conoce cual fue la primera piedra que se coloco durante la construcción gracias a que se grabó una inscripción en ella en la que podemos leer «Dios óptimo máximo vele por esta obra».
El Castillo Palacio de Olite es una construcción de carácter cortesano y militar que se construyó en la localidad de Olite. Fue una de las sedes de la Corte del Reino de Navarra a partir del reinado de Carlos III. Este castillo se empezó a construir durante los siglos XIV y XV. Se le considero como uno de los castillos más lujosos de Europa. Disponía de una gran decoración, jardines colgantes, aguas corrientes, incluso animales como camellos y leones. En 1512 Navarra fue tomada por la alianza que estaba formada por la Corona de Castilla y la Corona de Aragón, y el castillo entró en un estado de deterioro ya que los virreyes solo la utilizaban como residencia ocasional. En 1813 el castillo fue incendiado durante la Guerra de Independencia Española. En el siglo XX empezó la restauración del edificio para recuperar su escultura original, diferenciando lo que corresponde a la construcción original, y lo que es parte de su restauración.