La Cultural y Deportiva Leonesa ha logrado ganar fuera de casa por primera vez en la temporada, y esto ha ocurrido en Lezama con una remontada épica que se saldó con un importante 1-2. Esta es la primera victoria de Curro Torres con la Cultural y Deportiva Leonesa que logra la recompensa tras 4 partidos en los que no logró ganar a pesar de haber hecho jugar muy bien a su equipo.
Los centrales en este encuentro, Julen Castañeda y Rodri Suárez se convirtieron en los héroes en Lezama gracias a sus dos tantos que dieron la vuelta al marcador tras comenzar el encuentro perdiendo. De nuevo, la cantera leonesa demuestra su gran potencial con grandes actuaciones tanto de Percan como del goleador Rodri Suárez que han dado la talla durante el encuentro y han puesto contra las cuerdas a todo un filial de un conjunto de Primera División.
Alineaciones
XI del Bilbao Athletic: Agirrezabala; Núñez, Jaso, Paredes, Kortazar; Gerenabarrera (Artola, min. 46), Prados, Diarra; Guruzeta, Pascual y Bilbao
XI de la Cultural Leonesa: Sotres; Jorge Moreno, Rodri, Castañada, Empis; Álvaro Juan, Gaztañaga, Sierra, Álamo; Obolskii (Ander Vitoria, min. 62) y Percan
El Bilbao Athletic golpea primero pero la Cultural Leonesa se repone con un gol del «kaiser» Castañeda
Curro Torres volvió a sorprender a los aficionados con los jugadores que decidió alinear en Lezama para disputar el encuentro de la vigésima jornada de la Primera RFEF ante el Bilbao Athletic. Los elegidos para disputar esta primera «final» en la que ganar se tornaba clave para las aspiraciones del conjunto leonés fueron dos de los nuevos fichajes y dos canteranos.
La ausencia de zagueros obligó a que Curro Torres tuviera que tirar de «parches» en esta parcela del campo donde no andan sobrados: Jorge Moreno, que realizó un gran partido como central ante el Real Unión de Irún pasó a ser lateral derecho: Rodri y Castañeda fueron la pareja de centrales elegida por Curro y Empis el lateral izquierdo.
En el centro del campo aparecieron nuevas caras y es que, a pesar del buen partido realizado por Galder Cerrajería el pasado fin de semana, en este encuentro se tuvo que sentar en el banquillo para dar paso a Sierra, el último fichaje del conjunto leonés. Jony Álamo, que jugó algunos minutos durante el último encuentro partió de titular para ser el jugador encargado de llevar la batuta en el centro del campo. Y la delantera la conformaron, de forma sorprendente, la dupla de Obolskii y Percan.
La desconcentración de la Cultural dio lugar al gol del Bilbao Athletic
La Cultural y Deportiva Leonesa comenzó el encuentro teniendo la primera ocasión. Álvaro Juan puso un gran centro al área buscando a Percan que no logró llegar al esférico por unos centímetros y acabó perdiendo una clara ocasión de gol. Tras esta clara ocasión que quedó en agua de borrajas, el Bilbao Athletic de Patxi Salinas se vino arriba y comenzó a volver loca a la zaga culturalista. Fue tal el nivel de juego mostrado por el filial del Athletic Club que, en el minuto 21 tocaron la gloria al adelantarse en el marcador por medio del ariete Luis Bilbao.
En el 1-0 de Luis Bilbao hay que destacar el mal hacer de la zaga que se quedó estática pidiendo un hipotético fuera de juego que no existía, y esto implicó que el delantero vasco rematara a placer dentro del área. Jorge Moreno, que fue el que estaba cubriendo al ariete vasco, perdió la marca y vio como su partido quedaba manchado por esta acción.
Tras el tanto de Luis Bilbao, el Bilbao Athletic puso una marcha más y fue a por el 2-0. La realidad es que estuvieron cerca de lograrlo, pero el buen hacer de Sotres en un disparo potente evitó males mayores. Luego también hay que destacar el buen hacer de Álvaro Juan que bajó a defender para ayudar a Jorge Moreno y a Rodri que lo estaban pasando verdaderamente mal en esa zona derecha de la zaga, y logró salvar a la Cultural de que alguna acción se volviera más peligrosa.
Éxtasis y fe en la Cultural Leonesa con el gol de Julen Castañeda en Lezama
Diego Percan estaba siendo uno de los jugadores más activos durante la primera mitad en Lezama. El ariete leonés se plantó en un mano a mano ante Agirrezabala y acabó siendo derribado por el meta vasco fuera del área, siendo sancionado con tarjeta amarilla. Esta acción es relevante ya que, a partir de ese lanzamiento de falta, llegó el empate de la Cultural y Deportiva Leonesa.
Fue Pedro Empis el encargado de botar el esférico y lo puso medido a la cabeza de Percan, pero éste fue derribado, de nuevo, por el meta vasco y esta acción la aprovechó el capitán Julen Castañeda, que empató el partido en Lezama con un buen remate de cabeza.
La celebración fue un tanto extraña ya que, Diego Percan volvió a caer en el terreno de juego en Lezama, en esta ocasión a causa de un golpe en la cabeza por el despeje de Julen Agirrezabala, pero al final el susto quedó en nada y la primera parte se saldó con un 1-1.
Una segunda parte donde Rodri Suárez obró el milagro sobre la bocina
La Cultural y Deportiva Leonesa se repuso del tanto recibido en Lezama gracias al gol de Julen Castañeda. Por ello, en la segunda parte salieron a por todas, ya que, el conjunto leonés necesitaba empezar a puntuar de 3 en 3 para salir de los puestos bajos de la clasificación. Durante la segunda mitad en Lezama, se pudo ver a una Cultural más ordenada, que no sufría tanto en las acciones de ataque del Bilbao Athletic.
Pero la primera ocasión de la segunda mitad cayó del lado de los locales, que estuvieron a punto de poner en el marcador el 2-1 en Lezama. Luis Bilbao, una de las grandes amenazas en el día de hoy, se plantó en el mano a mano frente a Sotres y en una especie de disparo/pase de la muerte, el balón se paseo por la línea de meta sin llegar a cruzarla.
El milagro de Rodri Suárez en Lezama comenzó a formarse en el momento que salvó a la Cultural y Deportiva Leonesa de encajar el 2-1. Pero era tal la importancia que estaba teniendo el zaguero leonés en el terreno de juego que no solo defendía, si no que también remataba el balón en todas las acciones a balón parado. Rozó el 2-1 con un cabezazo escorado que sacó el meta del Bilbao Athletic con un auténtico paradón.
Pero esto no se iba a quedar aquí y en el minuto 87, Rodri Súarez se elevó por encima de la defensa del Bilbao Athletic y puso el 1-2 a favor de la Cultural Leonesa en Lezama.
El zaguero leonés celebró su segundo tanto con la elástica del primer equipo junto al resto de sus compañeros y el equipo técnico, agradeciendo la confianza que están teniendo en él.
Laura Aller