El lateral derecho, la posición a reforzar en el mercado de invierno
La Cultural y Deportiva Leonesa tiene como objetivo principal lograr cubrir las carencias que muestra la plantilla actual. Una de las posiciones más cuestionadas en lo que llevamos de temporada es la del lateral derecho, donde el conjunto leonés lleva mostrando problemas durante dos temporadas de forma consecutiva. Durante el verano pasado, parecía que ya se había acabado el dilema existente con el lateral derecho al lograr fichar a Denis Klinar, jugador que Rícar Pozo aseguró que era una gran incorporación para el club leonés.
La realidad, por desgracia para la Cultural y Deportiva Leonesa, fue muy distinta a cómo parecía que iba a ser en un inicio. Denis Klinar no mostró estar en un estado de forma óptimo, y sus partidos contra la UD Llanera en pretemporada y el del Rayo Majadahonda en la primera jornada de la 1RFEF Footters, demostraron que no era un lateral de la calidad que se había vendido. Esto significó la entrada de Riki Mangana en los planes de Ramón González, lateral sub-23 fichado también durante el mercado de verano, que había logrado debutar en las categorías inferiores de la selección de Venezuela en los años previos.
Riki Mangana ha sido el lateral derecho titular durante gran parte de la temporada, habiendo jugado 11 partidos con la elástica culturalista. Pero también hay que tener en cuenta que ha sido uno de los jugadores más cuestionados durante la primera vuelta, ya que, por su banda, la Cultural y Deportiva Leonesa ha encajado gran cantidad de goles. La fragilidad defensiva mostrada por Mangana, hizo que Ramón González tuviera que empezar a hacer experimentos y decidió poner a Jorge Moreno como lateral derecho durante varias jornadas. Dicho experimento le funcionó hasta que el equipo empezó a sufrir gran cantidad de bajas en la zona defensiva con las lesiones de Galas, Jon Ander, Klinar y Mangana.
Tras haber descrito la situación que vive la Cultural y Deportiva Leonesa en lo que respecta a la posición del lateral derecho, queda claro que en este mercado de invierno van a intentar fichar a un lateral de garantías. El principal problema está en que no hay disponibles fichas senior, por lo que, la Cultural Leonesa debería rescindir a Denis Klinar, jugador que tiene una ficha bastante alta y con contrato de 2 años, para lograr fichar a un jugador en el lateral derecho. Esto implicaría de nuevo la pérdida de dinero por parte del club de Aspire, que lleva años sin dar con el lateral derecho perfecto para el conjunto leonés.
Alberto Benito, Jorge Valín y Álex Robles: las opciones que baraja Rícar Pozo
La Cultural y Deportiva Leonesa se encuentra sondeando el mercado en busca del lateral derecho perfecto. En esta incesable búsqueda, se han topado con algunos laterales derechos que no están teniendo minutos en sus clubs, como es el caso de Jorge Valín y Alberto Benito en el Real Club Deportivo de La Coruña o el caso de Álex Robles, suplente en el Atlético Baleares.
El conjunto leonés tuvo una oportunidad de oro cuando Saúl González (jugador de la Cultural y Deportiva Leonesa durante la temporada 2018/2019) rescindió su contrato con el Extremadura. Pero el lateral madrileño decidió fichar por el San Fernando en vez de esperar hasta el mercado de invierno para volver al club leonés. En ese momento, la Cultural perdió una oportunidad única de hacerse de nuevo con uno de los mejores laterales derechos de la categoría.
Rícar Pozo ha puesto el ojo en el Deportivo de La Coruña, conjunto que está haciendo una gran temporada y que son claros candidatos al ascenso a Segunda División. El lateral derecho en el club coruñés está bien cubierto con Trilli y Víctor Garcia, por ello, quieren dar salida tanto a Alberto Benito como a Jorge Valín.
Alberto Benito, con experiencia en Segunda División durante las últimas cinco temporadas, es uno de los favoritos de la directiva culturalista. El tarraconense no ha convencido a Borja Jiménez, técnico del Dépor, y quiere darle salida. Son varios los clubs de 1RFEF que quieren hacerse con los servicios del lateral derecho tarraconense, y la Cultural Leonesa tiene otros nombres en mente, en caso de que no se le pueda fichar, como es el caso del sub 23 Álex Robles, del Atlético Balares.
Álex Robles, jugador del Atlético Baleares, está sonando con fuerza durante las últimas horas en el entorno de la Cultural y Deportiva Leonesa. El joven lateral derecho es una de las alternativas en caso de que Alberto Benito no venga a León y decida escoger otra ciudad como su próximo destino.
Laura Aller