La debacle de la Cultural Leonesa en el Ruta de la Plata no la salvó ni Diego Percan
La debacle de la Cultural Leonesa llegó en el Ruta de la Plata, no lograron ganar en la decimosexta jornada de la 1RFEF al Zamora CF. El conjunto de Ramón González, que llegaba cuestionado a este importante partido cayó en un encuentro clave en el que se jugaba el puesto. Una alineación arriesgada sin Aarón Piñán no dio los frutos que Ramón esperaba y la expulsión de Jorge Moreno condicionó a su equipo durante los segundos 45 minutos. Pero la figura de Diego Percan salvó a la Cultural y Deportiva Leonesa de que el resultado hubiera sido peor y con ello la debacle de la Cultural Leonesa hubiera sido todavía más real.
La Cultural y Deportiva Leonesa ha empatado 2-2 contra el Zamora en el Ruta de la Plata. El buen hacer de Dani Sotres y el sorprendente gol de Diego Percan en un contrataque hizo que la Cultural Leonesa lograra sacar un punto en su visita al Ruta de la Plata. Tras perder en casa, mostrando una versión pésima ante el Celta B, la imagen mostrada en la tarde de hoy en Zamora no mejoró lo visto la jornada pasada.
Alineaciones
XI del Zamora: Mapisa; Jon Rojo, Cordero, Piña, Parra; Luque, Carlos Ramos y Jorge Fernández; Kepa, Mario Losada, Javi Navas
XI de la Cultural y Deportiva Leonesa: Sotres; Mangana, Jon Ander, Galas, Empis; Jorge Moreno, Gaztañaga, Cerrajerí; Klinar, Ander Vitoria y Ketu.
La fragilidad defensiva vuelve a castigar a la Cultural y Deportiva Leonesa
El técnico de la Cultural y Deportiva Leonesa podría estar viviendo sus últimas horas como entrenador del conjunto leonés en el Estadio Ruta de la Plata. La alineación que decidió sacar ante el Zamora fue, cuanto menos arriesgada. De tener mínimo, 4 jugadores leoneses en el terreno de juego, a dejar de alinearlos. Decidió apostar por un planteamiento semejante al del encuentro de Copa del Rey ante el San Fernando, con la presencia de Klinar y de Ketu en la zona de ataque. En total había 6 jugadores de corte defensivo en el once inicial, siendo demasiado arriesgado ante un conjunto en horas bajas como lo es el Zamora.
El encuentro comenzó de la peor manera y la debacle de la Cultural Leonesa no se hizo esperar más de 10 minutos. Los de Ramón González parecía que habían salido sin ideas al terreno de juego y lo pagaron encajando el primer tanto del partido. Era el minuto 13 cuando Losada remató de cabeza el esférico y Sotres no logró atrapar el balón, significando esto el 1-0 para el Zamora de Yago Iglesias. La falta de contundencia defensiva en el equipo leonés se vio retratada en esta jugada, donde no lograron sacar el balón de forma efectiva y acabaron encajando un gol que les ponía contra las cuerdas.
Por suerte, a los 5 minutos del gol de Losada, la Cultural y Deportiva Leonesa empató el partido por medio de su ariete, Ander Vitoria. El delantero vasco remató el esférico dentro del área y Parra puso la mano para parar el esférico, esto significó que el colegiado señalara pena máxima a favor del conjunto leonés. Ander Vitoria engañó a Mapisa en el lanzamiento y puso las tablas en el marcador.
Jon Gaztañaga, sobre la media hora de partido, probó suerte con un disparo potente desde la frontal del área para sorprender al meta del Zamora, pero Mapisa estuvo atento y despejó el disparo del centrocampista vasco. A los pocos minutos fue Luque, ex de la Cultural Leonesa, quién estuvo a punto de marcar debido a un fallo en la salida de balón de Jorge Moreno. El central cedido por el Rayo Vallecano perdió el esférico en el centro del campo y Luque intentó marcar el 2-1 con un tiro de calidad que se marchó lamiendo la cepa del poste.
Jorge Moreno falla como un alevín y le expulsan al inicio de la segunda parte
Ramón González decidió dar entrada a Percan para intentar tener más mordiente en la zona de ataque. El jugador sacrificado fue Klinar, que no estaba aportando ni en ataque ni en defensa, siendo un auténtico coladero la banda derecha del conjunto leonés. Percan y Ander Vitoria iban a ser los delanteros de referencia de la Cultural y Deportiva Leonesa en la segunda mitad.
Pero las ideas de Ramón González se vieron frustradas por un fallo de alevín de Jorge Moreno. El central cedido por el Rayo Vallecano, que se encontraba amonestado desde la primera mitad, hizo una falta innecesaria que le costó la segunda amarilla y con ello, la expulsión. Tuvo un error que no suele cometer, ya que, agarró de la camiseta a un jugador del Zamora en una acción sin peligro y dejó a su equipo con uno menos y a Ramón González entre las cuerdas.
Tras la expulsión del central culturalista, el Zamora se hizo con el control de partido, intentando batir a Dani Sotres una y otra vez. Pero la mala puntería de los jugadores del conjunto zamorano y el buen hacer del portero cántabro evitaron que el Zamora se volviera a poner por delante en el marcador. La debacle de la Cultural Leonesa parecía inminente al ver como el Zamora lo intentaba de todas las maneras.
Diego Percan héroe en el Ruta de la Plata, pero por tan solo unos minutos.
El ariete leonés, Diego Percan, que salió en la segunda parte para intentar aportar algo positivo a su equipo, lo consiguió, con el tanto que significó el 1-2 momentáneo en el marcador. Y es que, en un contrataque, Diego Percan logró ganar en velocidad a los zagueros del Zamora para marcar. Este fue un momento eufórico tanto para los 150 culturalistas desplazados como para el propio Diego Percan que marcó su primer gol con la elástica del primer equipo en un partido vital. Pero la alegría no duró mucho ya que, unos minutos después la debacle de la Cultural Leonesa llegó con el tanto de Adri Herrera.
Cambios sin sentido de Ramón González y gol del Zamora que desmorona al equipo leonés
La debacle de la Cultural Leonesa llegó en el minuto 86, el técnico del conjunto leonés decidió dar entrada a dos canteranos, Javi Fernández y Rodri, quitando a Galas y a Cerrajería. En el momento que hizo los cambios, el equipo se desmoronó y encajó el 2-2 definitivo, siendo un auténtico varapalo tanto para la Cultural Leonesa como para Ramón González.
El equipo leonés se veía volviendo al Reino de León con 3 puntos más, pero lo que no se esperaban los jugadores era encajar ese gol «mortal» en los últimos momentos del partido significando una debacle de la Cultural Leonesa y el 2-2 definitivo en el marcador.
Clasificación de la Cultural y Deportiva Leonesa
Con este resultado, la Cultural y Deportiva Leonesa se coloca en el decimotercer puesto de la clasificación con tan solo 21 puntos. La debacle de la Cultural Leonesa es más que real, ya que, el conjunto leonés tiene una plantilla para poder estar en los puestos altos de la clasificación y no estar luchando con los equipos que se encuentran en los puestos de descenso. Por lo que, habrá que ver qué es lo que pasa en las próximas horas y si Ramón González se va a sentar en el banquillo del Reino de León el miércoles ante el Leganés.
Las dudas están servidas en el conjunto leonés y Llamazares tendrá que tomar acciones si no quiere que la debacle de la Cultural Leonesa sea todavía mayor. Todavía se está a tiempo de salvar la temporada.
Laura Aller