Un estrepitoso arbitraje vuelve a dejar a la Cultural Leonesa con uno menos gran parte del partido
La Cultural y Deportiva Leonesa ha caído derrotada por 0-1 ante Unionistas en el Reino de León. El ambiente era festivo antes del pitido inicial, ya que, en torno a 200 aficionados del equipo charro se habían desplazado a León para vivir el «Derbi de la Región Leonesa» en un día tan importante como hoy, el día de las Elecciones de Castilla y León. Ambas aficiones mostraron la bandera de la Región con la que tanto se identifican. Pero nada más comenzar el encuentro, se vivieron demasiadas desavenencias tanto en la grada como en el propio terreno de juego.
La expulsión a Aarón Piñán en el minuto 21 condicionó el devenir del resto del encuentro, ya que, Curro Torres tuvo que volver a estructurar el equipo con uno menos por cuarto partido consecutivo. A pesar de estar sufriendo un arbitraje más que cuestionable, la Cultural Leonesa sacó las garras y dominó a su rival durante toda la primera mitad, pudiéndose haber adelantado en el marcador. Durante los segundos 45 minutos la dinámica era parecida, muchos jugadores de Unionistas por el suelo al mínimo roce y cuando los del conjunto charro merecían la tarjeta, el colegiado ni se molestaba en hacer el amago de sacarla, demostrando el esperpéntico arbitraje que estaba realizando.
Al final, un tanto en una acción aislada de Unionistas de Salamanca les dio la victoria dejando a la Cultural y Deportiva Leonesa con un mal sabor de boca al haber merecido mucho más que el rival a pesar de haber estado más de 1 hora con un jugador menos en el terreno de juego.
Alineaciones
XI de la Cultural y Deportiva Leonesa: Sotres; Castañeda, Escobar, Fran Cruz, Marcos González; Gaztañaga, Solís; Aarón, Álvaro Juan, Solís; Buenacasa
XI de Unionistas de Salamanca: Salva; Manu Sánchez, Ramiro, Iñigo Piña, Salinas; Muñoz, Acosta, Nespral, Rayco; Espina y De Miguel.
La expulsión de Aarón Piñán y el penalti no pitado sobre Fran Cruz condicionó a la Cultural Leonesa
Curro Torres sorprendió a todos con la nueva alineación que sacó en el día de hoy, pero que a los 20 minutos tuvo que cambiar debido a la roja directa que recibió Aarón Piñán. El técnico hispano alemán alineó por primera vez a Escobar, el zaguero internacional con Panamá, que fue una de las últimas incorporaciones de la Cultural en el mercado de fichajes invernal. La afición esperaba ansiosa por ver cómo se manejaba el panameño en el Reino de León y quedó sorprendida para bien al comprobar lo polivalente que es.
Era tan solo el minuto 20 de partido, cuando en un lance del juego, Aarón Piñán levantó su pierna derecha para controlar el esférico, con tan mala suerte que impactó en la cabeza de Nespral. El arbitraje, una vez más, fue cuanto menos curioso en el Reino de León, ya que, el colegiado no dudó en sacar la tarjeta roja al extremo leonés, que sin duda esta fue una acción peligrosa pero en la cual no fue a hacer daño ya que, no vio venir al jugador rival.
A pesar de la expulsión, el conjunto de Curro Torres no se vino abajo, si no que incluso se motivaron más. Cuando mejor estaba jugando la Cultural, que era con 10 jugadores y sin Aarón en el terreno de juego, volvió a haber una jugada polémica en la que el arbitraje decidió no intervenir: en esta ocasión, tras un gran remate de Escobar, el balón quedó «muerto» dentro del área y cuando Fran Cruz se disponía a rematar sobre la línea de gol, un jugador de Unionistas le agarró hasta que le tiró al suelo.
Sergio Buenacasa fue uno de los mejores jugadores de la primera mitad, consiguiendo volver loca a la zaga rival y estando a punto en varias ocasiones de tocar la gloria con un nuevo tanto en el Reino de León que no llegó.
Demasiado premio para Unionistas de Salamanca en un partido donde la Cultural Leonesa mereció más
Durante los segundos 45 minutos vimos otro esquema en la Cultural y Deportiva Leonesa, que a pesar de estar con uno menos debido al cuestionable arbitraje, estaba claro que iban a ir a por la victoria. Pero lo cierto es que, los cambios no le funcionaron a Curro ya que, ni Ketu, ni Ander Vitoria, ni Obolskii lograron inquietar al meta rival.
Como bien sabemos, el fútbol no siempre es justo, y en esta ocasión no lo fue. En la primera ocasión que tuvo Unionistas, Jesús De Miguel marcó haciendo estallar de júbilo a la afición charra desplazada. Tras el 0-1 que fue el segundo varapalo de la tarde junto al arbitraje, surgió una nueva polémica: Fidel Escobar marcó el que hubiera sido el tanto del empate pero el colegiado decidió anularlo por fuera de juego.
La expulsión de Mandi en el 86 por doble amarilla hizo confiar a la Cultural hasta el final. Fue tal la fe que tenían los de Curro que, hasta Dani Sotres subió a rematar las últimas jugadas con la ilusión de marcar y acabar siendo el héroe del partido. Pero las paradas de Salva de la Cruz sobre la línea de gol le dieron los 3 puntos a Unionistas que se ha llevado demasiado premio de León.
Laura Aller