La Cultural y Deportiva Leonesa cae en Copa del Rey ante el Leganés
La Cultural y Deportiva Leonesa ha caído derrotada en Copa del Rey por 2-3 ante el Leganés. El conjunto dirigido por Curro Torres mostró su mejor cara en la segunda ronda de la competición copera, siendo esta una eliminación injusta en la que el conjunto leonés mereció más. La afición mostró un gran apoyo al equipo, tanto cuando iban ganando, como cuando iban perdiendo, demostrando que a pesar de los malos resultados, ellos siguen ahí, apoyando al equipo.
El conjunto de Curro Torres comenzó el encuentro algo «descolocado» y en la primera parte dominó el Leganés, que pudo marcar en varias ocasiones. Pero fue Sergio Buenacasa el que abrió el marcador e hizo soñar a los culturalistas con un posible rival de Champions League en la siguiente ronda. El conjunto leonés, cuando menos se lo merecía, recibió los «zarpazos» del equipo pepinero, llegando a la prórroga y cayendo de forma digna ante un equipo de Segunda División.
Alineaciones
XI de la Cultural Leonesa: Frías; Moreno (Mangana, min, 95), Rodri, Jon Ander (Galas, min. 108), Castañeda (Empis, min. 95); Gaztañaga y Solís; Álvaro Juan (Aarón, min. 69(, Buenacasa (Ander Vitoria, min. 57), Nahuel (Ketu, min. 69); Percan
XI del Leganés: Villar; Rubio, Omeruo (Hernández, min. 54), Rodrigo Tarín, Quintillá; Eraso (Doukouré, min. 101), Pardo (Recio, min. 46), Cissé; Bárcenas (Bautista, min. 54), Diego García (Sabin, min. 46), Randjelovic (Avilés, min. 82)
La Cultural Leonesa se llevó el premio del gol en la primera parte
El técnico de la Cultural y Deportiva Leonesa, Curro Torres, decidió hacer una serie de cambios en la alineación de su equipo. Como ya sabemos, en Copa del Rey se suelen dar oportunidades a los menos habituales y así fue. En la portería estaba Edu Frías, arquero que llegó a ser titular en ciertos momentos de la temporada. En la zona de ataque sorprendió la inclusión de Álvaro Juan, que tuvo pocos minutos con Ramón González y de Sergio Buenacasa como media punta, su posición habitual.
El encuentro comenzó con una Cultural Leonesa descolocada. Hay que hacer hincapié en que Curro Torres no pudo estar sentado en el banquillo durante su primer partido a cargo del conjunto leonés debido a que arrastraba una sanción del pasado. Esto hizo que fuera el segundo entrenador el encargado de dirigir a la Cultural desde el banquillo. La Cultural parecía no encontrar su sitio en el terreno de juego y la intensidad mostrada por parte del Leganés les estaba poniendo contra las cuerdas.
Fueron varias las ocasiones que tuvo el conjunto pepinero, dirigido por Nafti, para ponerse por delante en el marcador. Pero una buena parada de Edu Frías «a bocajarro» y una salvada de Jon Ander bajo palos evitaron que fuera el Leganés quien abriera el marcador.
En el minuto 35, tras un libre directo, Buenacasa fue derribado dentro del área y el colegiado no dudó en señalar pena máxima a favor del conjunto leonés en la Copa del Rey. El ariete aragonés engañó a Villar y marcó el 1-0 haciendo enloquecer a la afición leonesa. A partir de ese momento, la Cultural comenzó a jugar mejor y a conceder menos ocasiones.
La Cultural Leonesa mereció más en una segunda parte que acabó en prórroga
Tras el gol de Buenacasa, la Cultural y Deportiva Leonesa ya se veía avanzando a la siguiente ronda en Copa del Rey. La posibilidad de recibir a uno de los colosos del fútbol español como es el caso del Real Madrid, FC Barcelona, Atlético de Madrid, entre otros, llenaba de ilusión tanto a la plantilla como al club y a la afición. Pero este sueño se vio frustrado por una serie de malas intervenciones de Edu Frías.
La segunda parte comenzó fuerte, el Leganés estuvo a punto de empatar el encuentro por medio de Bárcenas, que mandó el esférico a las nubes cuando solo tenía que empujarla para marcar. La entrada de Bautista cambió el devenir del encuentro y es que, el ariete vasco que acababa de salir de una lesión, realizó un partido excelso en Copa del Rey.
En el minuto 61, llegó el primer jarro de agua fría para la Cultural y Deportiva Leonesa y su afición. Eraso, capitán del conjunto pepinero, se quedó solo en un mano a mano ante Frías en el que no le tembló la pierna para batirle con solvencia. Este gol fue consecuencia de un error en la presión.
Tras el gol de Eraso, la Cultural Leonesa se vino arriba y lo intentó de todas las maneras, y no solo eso, si no que también las tuvieron de todos los colores. Álvaro Juan, que fue uno de los mejores jugadores del partido, volvió loca a la zaga del Leganés, estando a punto de marcar en varias ocasiones. Además de las ocasiones de Álvaro Juan, también pudieron marcar el 2-1 Rodri y Aarón Piñán, pero la mala suerte se había cebado con ellos. El central leonés remató el esférico con la testa y se marchó a escasos centímetros del palo; el extremo leonés se fue en velocidad y falló en la definición ante Villar.
Una prórroga de infarto castiga a la mejor Cultural de la temporada
La Cultural Leonesa confiaba en pasar de ronda y ver como sus posibilidades se desmoronaban a cada paso que daba el conjunto madrileño les hundía. En el minuto 98, tras una mala salida de Edu Frías, Bautista marcó el 1-2.
Pero a pesar del duro gol que encajó la Cultural, el conjunto leonés seguía creyendo y tenía fe en seguir en Copa del Rey. Gaztañaga, al filo del descanso de la prórroga, metió un auténtico golazo a botepronto donde hizo estallar al Reino de León de ilusión y de emoción.
Esa ilusión, por desgracia, cayó como un castillo de naipes cuando todos pensaban en la tanda de penaltis. Era el minuto 112 cuando Bautista batió de forma excelsa a Frías con un disparo cruzado y puso el 2-3 definitivo en el marcador, certificando el pase de su equipo a los dieciseisavos de final en Copa del Rey.
Así sí Cultural, orgullosos de vosotros
A pesar de la derrota sufrida en Copa del Rey por 2-3 en Copa del Rey, donde la Cultural Leonesa mereció más, hemos visto a un equipo renovado y que tiene ganas de luchar. Es un verdadero varapalo el hecho de quedar eliminados de la competición copera porque los ingresos por pasar de ronda y la taquilla que se puede hacer ante la llegada de un equipo de Primera División, siempre viene bien, pero esto hará que los jugadores se centren en la 1RFEF.
De este partido nos tenemos que quedar con la lucha, con la entrega y con la valentía de todos los jugadores y de cómo han demostrado su validez, siendo una piña desde el primer hasta el último minuto en Copa del Rey.
El siguiente encuentro se disputará el domingo 19 de diciembre ante el Deportivo de La Coruña en el Estadio Reino de León, siendo uno de los partidazos de la jornada.
Laura Aller