La cantera de la Cultural y Deportiva Leonesa asume los galones
La Cultural y Deportiva Leonesa, en una temporada de inflexión como lo está siendo la actual en la Primera RFEF, la cantera ha dado un golpe sobre la mesa. Es grande la inversión que ha realizado el club y la academia de Aspire para convertir a la cantera culturalista en una de las más importantes del fútbol español, y a día de hoy ya se ven los frutos de este gran trabajo que se está realizando en las categorías inferiores.
La presencia de canteranos en el primer equipo ya es habitual, situación que parecía imposible en años anteriores, donde los jugadores del filial no solían ni ir convocados con el primer equipo. Esto comenzó a cambiar cuando José Manuel Aira hizo debutar a Aarón Piñán en la temporada 2018/2019, ante el Rápido de Bouzas, pero después de este debut que fue un gran gesto hacia la cantera, las oportunidades desaparecieron. Bien es cierto que, durante el Play-Off de Ascenso celebrado en Marbella durante el verano de 2020, Aira contó con un par de canteranos, Aarón Piñán y Juan Rodríguez, pero no disputaron ni un minuto en la fase de ascenso.
Las oportunidades a los canteranos llegaron con Ramón González
Ramón González se hizo con el mando del primer equipo a finales de la temporada pasada, cuando Idiakez fue destituido por la falta de resultados. El técnico manchego, que llegaba procedente del propio filial, el Júpiter Leonés, comenzó a apostar por los jugadores de la cantera, dándoles múltiples oportunidades y haciéndoles debutar por su gran hacer en el filial donde llegaron a disputar la fase de ascenso a 2RFEF.
La realidad es que, con Ramón González, explotó el líder y capitán de la Cultural y Deportiva Leonesa, Aarón Piñán. El extremo leonés, que a día de hoy se encuentra en la agenda de más de 5 equipos de Segunda División, se ha convertido en la auténtica revelación de la Primera RFEF donde sus goles y asistencias han sido claves para que la Cultural haya ganado varios partidos. La explosión del jugador leonés se ha dado gracias a la confianza que se ha depositado en él durante la presente temporada siendo el líder del equipo de su ciudad.
Otros de los jugadores canteranos que han pasado de estar en el Júpiter Leonés a ser habituales en el primer equipo es el caso de Rodri Suárez. El joven zaguero leonés de 19 años se ha convertido en una de las revelaciones en defensa, siendo un auténtico «kaiser» y logrando marcar dos goles vitales en partidos bastante complicados. Rodri debutó en el partido de Copa del Rey ante el Granada cuando Idiakez se encontraba en el banquillo del conjunto leonés, pero tras esa gran oportunidad en la que dio la talla, nadie volvió a confiar en él hasta que Ramón González se hizo cargo del primer equipo.
El zaguero leonés, Rodri Suárez, ha dejado el Júpiter Leonés para convertirse en uno de los centrales habituales en la Cultural y Deportiva Leonesa. Ha sido tal su crecimiento en la presente temporada que, ha llegado a disputar 14 encuentros con el primer equipo, siendo uno de los zagueros preferidos por ambos técnicos.
Con Ramón González llegaron a debutar Percan, Javi Fernández, Marcos González, Marcos Fernández, Miguel Manso y Javier Álvarez. Una gran cantidad de canteranos fueron los elegidos por Ramón para vestir, en algún momento de la pasada y la presente temporada la elástica del primer equipo. Pero de ellos, solo se hicieron un verdadero hueco Javi Fernández y Percan, que no solían partir desde el inicio pero daban buenos resultados al equipo cuando salían desde el banquillo.
Curro Torres ha puesto toda su confianza en Rodri Suárez y en Diego Percan
Con la destitución de Ramón González y la llegada del técnico hispano alemán, Curro Torres, al banquillo del conjunto leonés, fueron muchos los que pusieron en duda de si iba a tener tan en cuenta la cantera. Después de que, Curro Torres lleve más de un mes a cargo del primer equipo, se ha demostrado que sí tiene en cuenta a la cantera del club leonés y son varios los jugadores que entran dentro de los planes del técnico de la Cultural y Deportiva Leonesa.
Uno de los jugadores que ha ganado galones e importancia con Curro Torres es Diego Percan, delantero leonés formado en la cantera de la Cultural y Deportiva Leonesa. El ariete ha llevado a cabo varias buenas temporadas que le han hecho derribar la puerta del primer equipo y esta parece que va a ser la temporada de su consolidación.
Su primera titularidad con la Cultural Leonesa la tuvo en San Fernando, donde realizó un gran partido y dio una asistencia. El segundo encuentro donde su aportación fue vital para el equipo se disputó en Zamora, donde marcó el tanto que dio el empate a la Cultural. Y con la llegada de Curro Torres, ha sido titular ante el Deportivo de La Coruña, el Bilbao Athletic y ha tenido minutos contra el Logroñés y el Real Unión. Por lo que, Percan puede convertirse en el delantero de referencia lo que resta de temporada al ver cómo Vitoria y Obolskii han dado un importante bajón en su nivel de juego.
Curro Torres ha afirmado que cuenta con la cantera y que es consciente del potencial que tienen. Por lo que, no solo veremos como Rodri y Percan van a encabezar más alineaciones, si no que, es posible que Marcos González o Javi Fernández se vayan sumando a la dinámica del técnico hispano alemán.
Laura Aller