Año para olvidar en el club leonés: los malos resultados y la destitución de 2 entrenadores resumen la situación
Se podría decir que la Cultural y Deportiva Leonesa ha vivido en este 2021 dos temporadas para olvidar. La campaña pasada, en la que era clave clasificarse para los Play-Off de Ascenso a Segunda División, no se logró debido a una mala segunda fase de clasificación que costó la destitución de Idiakez. En la presente temporada, en una nueva categoría como lo es la 1RFEF todavía más competitiva que la 2aB antigua, los resultados siguen sin llegar y ya ha caído un entrenador por el camino, como es el caso de Ramón González.
La afición culturalista, a pesar del año para olvidar que han vivido con su equipo, sigue al pie del cañón, siendo 5.000 las personas abonadas y las que apoyan a su equipo cada fin de semana en el Reino de León. La pasión por el fútbol en León volvió a surgir en la temporada del ascenso, cuando Rubén De La Barrera obró el milagro ascendiendo después de más de 40 años a la categoría de plata del fútbol español. A pesar de que, la Cultural y Deportiva Leonesa no aguantó más de una temporada en Segunda División, la afición ha seguido confiando en los suyos durante estas últimas temporadas.
La Cultural y Deportiva Leonesa ha destituido a 5 entrenadores desde el descenso
Es cierto que desde el descenso a la antigua Segunda División B ya han pasado cuatro temporadas en las que son varios los entrenadores que han sido destituidos en la Cultural y Deportiva Leonesa. Hay que recordar que las riendas del equipo en la primera temporada en 2aB tras el descenso las cogió Víctor Cea, muy cuestionado y cesado estando en los puestos de play-off de ascenso para dar entrada a José Manuel Aira. El técnico berciano no logró el objetivo de meterse en los puestos de Play-Off en un año para olvidar, a pesar de ser el conjunto con más presupuesto de la categoría, pagando fichas estratosféricas de algunos jugadores que no dieron la talla.
José Manuel Aira fue destituido al final de esa nefasta temporada, pero le repescaron para que fuera él quién confeccionara la plantilla de cara a la 19/20. En esa campaña, el ascenso estuvo más cerca que nunca, donde a pesar del COVID-19 y del parón de la competición, lograron competir en los Play-Off de Ascenso a Segunda División celebrados en Marbella donde solo pudo pararles el Sabadell en la tanda de penaltis. Esto significó un varapalo para el equipo de Aspire que esperaba volver a Segunda División.
Y después de Aira han pasado la cantidad de 3 entrenadores por la Cultural y Deportiva Leonesa, demostrando que siguen sin acertar con el hombre que les lleve de vuelta a Segunda División. Cabello, Idiakez y Ramón González han sido las últimas víctimas en este año para olvidar, estando actualmente Curro Torres, el nuevo entrenador de la Cultural y Deportiva Leonesa expuesto a una gran presión en lo que queda de temporada.
Nefasta temporada 2020/2021: la Cultural no se clasificó para los Play-Off
Durante la pasada temporada, el equipo comenzó bien, es cierto que el grupo era bastante flojo, compuesto por los equipos asturianos que acabaron descendiendo a 3RFEF debido al poco nivel que tenían. A pesar de que los equipos dejaban bastante que desear, la Cultural y Deportiva Leonesa se dejó puntos en campos como el del Lealtad y el del Langreo.
Pero su máximo rival en el grupo, que era el Numancia realizó un año para olvidar, descendiendo a 2RFEF, y la Cultural y Deportiva Leonesa dio un golpe sobre la mesa ganándoles en el Estadio de Los Pajaritos. En ese momento el conjunto de Idiakez, porque Cabello fue destituido al mes de ser contratado, se había clasificado para la segunda fase de la competición.
En la segunda fase, como muchos recordaréis, se mantenían los puntos obtenidos en la primera fase, y se enfrentaban los equipos del Grupo 1 con los del Grupo 2, teniendo la Cultural y Deportiva Leonesa media clasificación en su mano. Pero la realidad fue que el equipo no supo dar la talla en la segunda fase y encadenó una de sus peores rachas en la historia del club perdiendo 5 partidos de forma consecutiva y mostrando una inoperancia verdaderamente preocupante.
Dioni fue el único jugador que se salvó en esa temporada para olvidar, pero hay que resaltar que en la segunda fase no se acercó ni a un 1% del nivel mostrado previamente con el club leonés.
Desde que empezó el 2021 hasta que acabó la temporada 2020/2021, fueron solo 4 de 17 los partidos que lograron ganar. Siendo este un año para olvidar y para cambiar todo lo que se hizo mal y ni Ramón González pudo cambiar.
Equipo totalmente renovado en la temporada 2021/2022: siguen los malos resultados
La Cultural y Deportiva Leonesa, en la presente temporada, teniendo un presupuesto mucho más reducido que las anteriores campañas decidió cambiar su plantilla para alcanzar los objetivos con otros jugadores. Fue Ramón González el encargado de confeccionar la plantilla teniendo en cuenta las importantes bajas de jugadores como Dioni, Éric Montes y Héctor Rodas. Los fichajes que llegaron eran de renombre, como fue el caso de Ander Vitoria, Galder Cerrajería, Obolskii, Denis Klinar, Jon Ander, Alberto Solís y Jon Gaztañaga.
El conjunto leonés ha cerrado la primera vuelta con tan solo 21 puntos, estando más cerca de los puestos de descenso que de los de ascenso, confirmando que el 2021 ha sido un año para olvidar. Es cierto que el presupuesto es bastante menor que el que tenían en temporadas pasadas, pero eso no quita que estar en la zona baja de la tabla corrobore que el 2021 ha sido un año para olvidar en la Cultural y Deportiva Leonesa. Logrando vencer en tan solo 5 ocasiones y con remontadas incluidas de los 17 partidos que han disputado y habiendo caído un entrenador durante la presente temporada, Ramón González.
Curro Torres, en la semana que ha estado entrenando con el equipo, ha logrado cambiar la dinámica de los jugadores pero no ha conseguido vencer en ninguno de los encuentros que ha estado a cargo de la Cultural y Deportiva Leonesa. Su debut ha sido verdaderamente complicado ante el Leganés y el Deportivo de La Coruña, pero no ha logrado vencer antes de acabar este año para olvidar.
Lo único positivo que se puede sacar de este año es la irrupción de los canteranos en el primer equipo como es el caso de Aarón Piñán, Rodri, Percan y Javi Fernández. Sin olvidar los debuts de Marcos González, Álvarez, Kini y Miguel Manso, siendo un éxito para la cantera culturalista. Sin olvidar que la Cultural y Deportiva Leonesa ha sacado al talentoso Aarón Piñán que es el que está manteniendo al equipo en pie, sumando 7 goles y 3 asistencias.
Laura Aller