El regreso más esperado del Zinemaldia, el Festival de cine de San Sebastián

El regreso más esperado del Zinemaldia, el Festival de cine de San Sebastián

- in Cultura y Turismo
zinemaldia 69 edicion-Digital de León

Un año más, el Festival de San Sebastián, el festival de cine más importante de España, regresa por todo lo alto. Comúnmente conocido como Zinemaldia, el próximo viernes 17 de septiembre comienza la 69 edición de forma atípica, con restricciones, aforos limitados y uso obligatorio de mascarilla.

La historia del festival de cine más importante de España

Septiembre de 1953: la ciudad de San Sebastián, en País Vasco, decide celebrar una Semana Internacional de Cine, destinada a presentar estrenos de películas nacionales e internacionales, además de ser un punto de encuentro entre los que se dedican al oficio de contar historias. Su primera edición fue todo un éxito y alcanzó tal popularidad que el Zinemaldia poco a poco se ganó un hueco entre los festivales de cine de clase A, entre los que se encuentran los de Cannes, Berlín, Shangái o Venecia.

Actualmente, el Zinemaldia es considerado el festival de cine más importante no solo en España, sino en el conjunto de países de habla hispana. Ha sido escenario de acontecimientos internacionales como el estreno internacional de Vértigo y el estreno mundial de Con la muerte en los talones, ambas películas de Alfred Hitchcock, o el estreno europeo de la primera entrega de Star Wars, de George Lucas.

Por su alfombra roja han pasado celebridades internacionales de la talla de Kirk Douglas, Elizabeth Taylor, Audrey Hepburn, Meryl Streep, Richard Gere, Julia Roberts, Robert De Niro, Brad Pitt, Catherine Zeta-Jones o Mel Gibson; así como actores nacionales como es el caso de Antonio Banderas, Penélope Cruz o Javier Bardem. Muchos de ellos han recibido el Premio Donostia, cuyo objetivo es reconocer la gran aportación de estas figuras al mundo del cine.

Este viernes comienza la 69 edición del Zinemaldia

En tres días, San Sebastián se volverá a vestir de gala. Durante 10 días, directores, actores, periodistas, fotógrafos y otros interesados regresarán a la ciudad vasca para compartir experiencias y sentirse parte de la historia del cine. Ya están programadas varias películas en el Zinemaldia de este año para que el público pueda disfrutar del mejor cine. Ente ellas destacan La Crónica Francesa, la nueva película de Wes Anderson, Benedetta, de Paul Verhoeven, Fue la mano de Dios, de Paolo Sorrentino, Titane, de Julia Ducournau, Competencia oficial, de Gastón Duprat y Mariano Cohn, o El poder del perro, de Jane Campion. Además, los actores Johnny Depp y Marion Cotillard recibirán en esta ocasión el Premio Donostia.

Todavía no ha empezado, pero se prevé que el Zinemaldia sea todo un éxito. Estos días se están vendiendo de forma online las entradas para el público general y en tan solo la primera jornada, se han vendido 15.000 entradas, un 60% más de lo que se vendió el año pasado. Ante estos buenos datos el director del Festival, José Luis Rebordinos se siente agradecido por la buena acogida.

A pesar de la pandemia, a pesar de las restricciones y a pesar de que será una edición atípica, como ocurrió el año pasado, San Sebastián no pierde su ilusión por su evento más especial. Mientras la gente siga apostando por la cultura y por ir al cine a ver una película en la gran pantalla, el Zinemaldia continuará celebrándose durante muchos años más.

Virginia González

You may also like

Todo sobre el único McDonalds flotante del mundo

McDonalds es una franquicia de restaurantes de comida