VIDEO| Así se escucha la época de la berrea de los ciervos de León

VIDEO| Así se escucha la época de la berrea de los ciervos de León

- in Cultura y Turismo
ciervos en época de la berrea

El vídeo que podemos ver a continuación está grabado en Corniero. Una localidad leonesa que pertenece al municipio de Crémenes, situado a unos 80 kilómetros de la capital y así se escucha la época de la berrea en León.

Las imágenes son pertenecientes a la Montaña Leonesa, en concreto a Corniero, localidad de unos 45 habitantes según las últimas estadísticas de población del INE realizadas en el año 2.017.

 

La época de la berrea

La época de la berrea comienza, cuando comienza el otoño. Entre el final del verano coincidiendo con septiembre y principios del mes de octubre. Esta temporada es la que da protagonismo a la temporada de celo de los ciervos. Tanto es así que durante el amanecer y el atardecer los ciervos macho emiten unos berridos muy roncos. Los cuales les sirven para la marcación de su territorio frente a los demás machos también en celo.

En este mismo sentido, es la forma en la que los ciervos macho protegen su harén de hembras frente a otros ciervos en celo.

La vida de los ciervos se caracteriza por ser mayoritariamente solitaria, en los bosques y separados de las hembras, las cuales viven en manada. Sin embargo durante todo el mes de octubre, los machos se aproximan a las zonas frecuentadas por las manadas de hembras para así comenzar el ritual de la conquista.

No obstante, estos berridos no son la única forma de captar la atención de las hembras, aún que si la más característica. También remueven la tierra tras haber orinado con el objetivo de marcar el territorio como suyo. Por otro lado, con gran empeño frotan sus cuernos contra los árboles, para de esta forma, afilarlos y tenerlos preparados para las luchas con otros machos.

Tras las luchas en las que enfrentan sus cornamentas, el macho ganador se hace con harenes de hasta 50 hembras. De las cuales tras ocho meses después de la monta nacerá un cervatillo si la hebra fue fecundada.

 

You may also like

Telecinco vuelve a contar de nuevo con Lara Álvarez

Tras el fuerte varapalo laboral que sufrió la