La reina Urraca será protagonista mañana de la programación cultural del municipio
El ciclo cultural ¨Historias de la peregrinación¨ que estos días acoge Benavides deÓrbigo centra su programación de mañana, 19 de agosto, en la figura de la reina Urraca I de León. La ponencia será dirigida por José Manuel María García-Osuna y Rodríguez, autor de libro “Urraca I de León, primera reina y emperatriz de Europa”.
La charla, que tendrá lugar a partir de las 20:00 horas en el salón de actos de la Biblioteca Municipal, se enmarca dentro del ciclo cultural de verano organizado por el Consistorio y la Asociación de Amigos del Camino de Künig. Precisamente será Tomas Álvarez, periodista y y titular de la asociación, quien presente a García Osuna durante su conferencia.
La peregrinación de doña Urraca a Galicia en 1090 junto a su primer esposo, Raimundo de Borgoña, y las adversidades vividas por la soberana en tierras gallegas durante esta etapa ( entre las que destacan la enemistad con el controvertido arzobispo Diego Gelmírez o las consecutivas intrigas nacidas en la corte real) serán el eje central de la charla. De esta manera, se volverá a poner de manifiesto la determinación que se convirtió en la seña de identidad de una mujer adelantada a sus tiempos, enfrentada a la misoginia de su época, encarnada incluso en las figuras de su padre, su hermanastro y sus dos maridos.
Finalmente, Urraca consiguió lo que siempre había ansiado: ser la Reina de León. Y lo hizo bajo un título propio como reina de pleno derecho y no en calidad de consorte de ningún varón. Tal vez fuese ese valor el que provocó que fuese conocida bajo el sobrenombre de Urraca I la Temeraria, lo cierto es que se convirtió en una soberana independiente, consiguiendo incluso que la Iglesia anulará su matrimonio con el rey Alfonso I de Aragón, un hombre con el que la leonesa se vio forzada a casarse tras la muerte de Raimundo y al que nunca amaría.
La casualidad quiso que Urraca falleciera un 8 de marzo de 1126 a la edad de 44 años, siendo recordada para muchos como una figura que a través de sus actos se convirtió en pionera en la lucha por el empoderamiento femenino (entendiéndose este en las circunstancias de su época y posición), entre otras formas, honrando siempre su condición de mujer al remarcar la distinción de género en los documentos que firmaba como ¨Urracha Rex¨ o ¨Urraca Imperatrix Legionis et Regina Tuta Yspanie¨, en lugar del habitual ¨regina¨, usado por las reinas consortes de la época para otorgar la posición de ¨rex¨ al varón.
Sin duda, se trata de uno de los personajes históricos que mayores pasiones levantan en el que un día fue su reino. Su legado continúa vivo , no solo en los monumentos de la ciudad o en la Basílica del San Isidoro de León en la que descansan sus restos, también en los rasgos que muchos denominan propios del temperamento leonés y que la noble llevaba por bandera.
La clausura del ciclo estival de este año llegará el próximo 16 de septiembre con la intervención de José Pedro Pedreira, quien compartirá con los asistentes sus conocimientos sobre Alfonso IX, conocido por ser uno de los grandes protectores del Camino.