Un paseo por León, La Fiesta de las Cantaderas

Un paseo por León, La Fiesta de las Cantaderas

- in Cultura y Turismo, Top 10
las cantaderas

Un paseo por León, La Fiesta de las Cantaderas, es una de las tradiciones leonesas más arraigada de todas con las que cuenta nuestra ciudad, y que nuestro amigo el viajero pudo presenciar el año pasado.

Este año, tendría que haberse celebrado el fin de semana del 24-25 de Septiembre, pero no ha podido ser, debido a las circunstancias epidemiológicas por las que estamos atravesando en nuestra ciudad.

La fiesta de las Cantaderas

Fiesta popular de la capital leonesa que se celebra con gran algarabía, incluyendo toros y fuegos de artificio, el día 15 de Agosto, día de la Asunción, patrona del templo catedralicio de la ciudad.

En la actualidad se celebra en San Froilán. Las cantaderas las formaban una representante soltera de cada parroquia de la ciudad, en alusión al legendario tributo de las cien doncellas.

Tributo de las cien doncellas

Es el pago legendario a las huestes árabes adquirido por Mauregato, hijo bastardo de Alfonso I, a cambio del apoyo que recibió para alcanzar el trono del reino astur en 783, a costa del Príncipe Alfonso, hijo del asesinado Fruela y de Munia y llamado a suceder al Rey fallecido Silo.

Sobre él recae la leyenda de haber aceptado el tributo anual de las Cien Doncellas,  nobles y  del estado llano que, según el Padre Mariano perduró hasta el Siglo XIII.

Modesto Lafuente, en su “ Historia General de España “, sitúa el origen del supuesto tributo en los tiempos del rey Aurelio, primo de Fruela I.

También afirma que, hasta ese siglo ningún cronista menciona tal clase de deuda. El fin del mismo se atribuye a Ramiro I con su victoria en la batalla de Clavijo, gracias a la ayuda del apóstol Santiago, sobre las tropas sarracenas.

You may also like

ALERTA| El Ministerio de Sanidad es la víctima de una estafa

El Ministerio de Sanidad alerta a los ciudadanos