Trasgu, el duende que pertenece a la mitología leonesa

Trasgu, el duende que pertenece a la mitología leonesa

- in Cultura y Turismo
2147483608 clicks
trasgu duende mitologia leonesa-Digital de León

La provincia de León cuenta con una gran historia tanto cultural como social, por ello no es de extrañar que nuestra mitología y los personajes que viven en ella, como el Trasgu, sean dignos de admirar y por supuesto de conocer.

Mitología leonesa

El historiador Julio Caro Baroja tuvo unas palabras muy acertadas sobre la mitología leonesa, de ella decía que «Difícilmente se podrá encontrar a lo largo de toda Europa una región e la que los elementos de la cultura moderna se encuentren tan en armonía con los datos de un pasado remoto como León».

Esta es tan importante que incluso en la provincia de León tenemos la senda mitológica leonesa de Carande, en ella hacemos un repaso de nuestras leyendas mientras nos encontramos al aire libre. La preciosa y especial ruta se encuentra en el municipio de Riaño, y el recorrido de la misma es apto para todas las personas, por lo que podemos acudir con niños. Además en ella podemos encontrar a muchos personajes mitológicos de la provincia de León.

Trasgu, el duende leonés

Son muchos los personajes que podemos encontrar en la mitología leonesa, pero quizá uno de los que más famosos se ha hecho en los últimos tiempos es el Trasgu. Este es un divertido duende doméstico de origen leonés, cuentan las leyendas que este es el encargado de entrar tanto en las casas como en las cuadras durante la noche, aprovechando que los dueños de estas se encuentran dormidos.

Pero ¿Cuál es el motivo para que este entre en nuestras casas? estamos seguros de que la respuesta te encantará y que estarás deseando tener uno. Ya que estos entran para divertirse, pero su manera de divertirse es haciendo calceta, barriendo la casa, limpiando e incluso colocando todas las cosas en tu sitio, por lo que tal y como cuenta la leyenda es como un ama de casa.

¿Cuántos de vosotros estáis deseando tener uno?

trasgu duende mitologia leonesa-Digital de León

You may also like

La tarifa plana para emprendedores de la Junta se verá ampliada

Desde hace ya varios años los emprendedores de