El Teatro Emperador, León pide cultura

El Teatro Emperador, León pide cultura

- in Cultura y Turismo, Noticias León, Top 10
2147483623 clicks
Teatro Emperador de León y su cultura perdida

El Teatro Emperador fue uno de los pilares culturales y artísticos que marcaron una época en León. Una cultura que día a día se marchitó para desaparecer en gran parte o convertirse en otro tipo de cultura.

Pocas son las referencias aunque no recuerdos a cerca de este gran Teatro Emperador que un día iluminó León para como muchos otros maravillosos rincones de la ciudad, apagarse.

Un Señor Teatro

Aun puedo recordar hablar a mis padres sobre los momentos que pasaron, y los buenos recuerdos de aquellas sillas duras mientras disfrutaban de obras en un Señor Teatro. Un lugar con encanto, un lugar que hoy tan solo es un recuerdo de aquel ayer, de aquella infancia.

Palomitas y golosinas del Teatro Emperador

También puedo recordarme a mí misma haciendo cola para comprar una entrada una tarde de sábado. Parece que fue ayer cuando compraba palomitas en la tienda de golosinas de la esquina. Una tienda que como muchos otros lugares con encanto o al menos con nostalgia han tenido que ir cerrando para transformarse en lo que son ahora.

Si cierro los ojos y hago un poco de memoria, se me viene a la cabeza la tienda de golosinas, pasando por una empresa de seguros, una joyería, un compro oro, otra joyería… pero nada como aquel rincón que tenía cada tarde una larga fila para comprar chuches y entrar a disfrutar del Gran Teatro Emperador de León.

Teatro Emperador de León

La historia del Teatro Emperador de León

Este maravilloso rincón de León fue diseñado por Manuel Cárdenas Pastor en el año 1949 y se inauguró dos años después en 1951. Nuestro bello edificio arrancó como un gran teatro leonés pero posteriormente en el año 2006 se convirtió en un cine y sala para espectáculos que tan solo duró 3 años más abierto. Fue entonces en el año 2009 cuando cerró sus puertas como teatro, sala de espectáculos o cine, al ser adquirido por Administración General del Estado que tenía como proyecto ubicar allí el Centro Nacional de Artes Escénicas y de las Músicas Históricas. Sin embargo, ese proyecto o propuesta se quedó en una ilusión, pues no tuvo éxito por lo que el Gran Teatro Emperador de León, cerró sus puertas para siempre.

Posible reapertura del Teatro Emperador en León

Durante el mes de enero del presente año 2021, el alcalde José Antonio Diez expuso haber mantenido reuniones con el Ministro de Cultura para trabajar en la posibilidad de reabrir el Teatro. No aseguró ni mucho menos que se fuese a abrir, pero trasladó su intención de estar trabajando en ello. No es la primera vez que se reclama la reapertura del teatro, ya en 2018 UPL, reclamó una solución para el Teatro Emperador que lleva cerrado más de una década.

Actualmente la posible apertura de este emblemático edificio es tan solo una ilusión o fantasía, pero ¿Tiene algo de malo soñar?

Vanesa González

You may also like

Como perder peso rápidamente en 30 días

Perder peso es sin lugar a dudas uno