Sugerencias para ir a la playa este verano de forma segura.
“La novedad de esta temporada es que nuestro personal, cuya máxima es siempre prevenir accidentes y salvar vidas, podrá adaptar su labor en función del contexto y de las fases de la desescalada por el COVID-19”, apunta Miguel Ángel Sanchez Arrocha, responsable del Programa de Playas de Cruz Roja.
“El Plan de Contingencia que hemos establecido frente a la COVID-19 incluye otras tareas de los socorristas. En algunos casos alternativas a sus labores habituales, que se desarrollan de forma coordinada con los ayuntamientos. A fin de contribuir a la ordenación de las playas, convirtiéndose de facto en agentes de sensibilización frente al virus, contribuyendo a la difusión de mensajes de prevención, o apoyando en el mantenimiento de la distancia social o delos aforos establecidos en los distintos espacios”, indica Sánchez Arrocha.
Por estos motivos, y ante la actual situación de crisis sanitaria generada por la COVID-19, Cruz Roja quiere recordar algunos consejos para ir a la playa este verano:
- Disfruta sin riesgos y sigue siempre las indicaciones de los socorristas.
- Infórmate de las normas que establece cada playa.
- Evita aglomeraciones permaneciendo en las zonas delimitadas.
- Usa mascarilla, lávate las manos frecuentemente o usa gel desinfectante.
- Dentro y fuera del agua, mantén la distancia de seguridad (2 metros).
- El uso de las duchas es individual.
- Protégete siempre del sol.
- Bebe agua frecuentemente.
- Cuida del entorno y deposita los residuos en el lugar adecuado.
- Si vas con niños y niñas, comparte estas pautas y no les pierdas de vista en todo momento.
¿Qué hacer si necesitas atención en la playa?
Antes de aproximarte al personal socorrista, lávate las manos con jabón o gel desinfectante; ponte la mascarilla o solicita una al socorrista, y mantén siempre la distancia de seguridad de 2 metros.
Por otra parte, se recomienda no entrar en el puesto de socorro, sino esperar a ser atendido, y explicar lo que se necesita y seguir las indicaciones del personal de socorros.
Por último, Cruz Roja recuerda que, para deshacerse de mascarillas o guantes, hay que depositarlos en el contenedor adecuado.
«Nuestros equipos de playas ponen mucho énfasis en la prevención para no tener que actuar; nuestra experiencia nos dice que si logramos que las personas mantengan actitudes seguras, evitamos la mayor parte de los riesgos«, concluye Sánchez Arrocha.