Si no sabes qué plan hacer este fin de semana, y quieres disfrutar de la naturaleza, te traemos un listado de los pueblos más bonitos de la provincia de León que se pueden visitar en un solo día, ya sea solo, en pareja o con niños.
Muchos de los pueblos están ubicados cerca de León capital, por lo que si quieres pasar todo el día fuera de casa, incluso se podrían combinar varios de los destinos que presentamos a continuación para hacer un día completo en las zonas más bonitas de la provincia.
Listado de los pueblos más bonitos de León
1. Riaño
Riaño es considerado como el pueblo «más reciente» de la provincia, ya que el antiguo fue sepultado al construirse el embalse. Este pueblo está situado en la montaña leonesa, en su vertiente oriental y es muy conocido como «los fiordos leoneses».
El pueblo en sí cuenta con la Iglesia de Santa Águeda en la que en su interior contiene valiosas tallas religiosas y también un interesante museo Etnográfico. En las afueras del pueblo hay gran cantidad de miradores con unas vistas increíbles, como el mirador de Valcayo o el de Las hazas. Una visita obligatoria si se va a Riaño es la del «banco más bonito de León», un lugar en el que se puede admirar el pantano y las montañas.
2. Molinaseca
El pueblo de Molinaseca se encuentra en el Bierzo, a pocos kilómetros de Ponferrada. Es considerado como uno de los pueblos más bonitos de España. Forma parte del Camino de Santiago y llama la atención de los que lo visitan por el ambiente medieval que desprenden sus calles. Uno de los monumentos más famosos es el puente romano de los Peregrinos, que está ubicado sobre el río Meruelo. Este pueblo es ideal para perderse entre sus callejuelas medievales y sobre todo por la Calle Real, la vía principal del pueblo.
3. San Facundo
San Facundo es un pequeño pueblo de unos 18 habitantes que se encuentra ubicado en el corazón del valle del Bierzo y es considerado como uno de los pueblos más bonitos de León. También se encuentra a escasos kilómetros de Ponferrada, que está enfocado al turismo sostenible. Este pueblo está rodeador por un increíble paisaje de aguas cristalinas, casas pintorescas y encantadores rincones en los que se puede admirar unas preciosas vistas al valle.
4.Balboa
El municipio de Balboa, también es considerado como uno de los pueblos más bonitos de León y está ubicado a pocos kilómetros de Ponferrada. Es uno de los pocos pueblos de la zona que conserva pollozas y son más accesibles que en otros sitios. Aunque el pueblo no es demasiado grande, está lleno de historia y está rodeado de un increíble entorno natural. Entre su patrimonio también cuenta con los restos de un castillo del siglo XIV y la iglesia románica de Santa Marina.
5. Castrillo de Polvazares
El pueblo de Castrillo de Polvazares es considerado como un museo al aire libre y es muy conocido sobre todo por su famoso cocido maragato. Este pueblo ubicado cerca de Astorga, es lugar de peregrinaje en el Camino de Santiago en la parte leonesa. Lo que más destaca de este pueblo son los dos puentes que tiene sobre el río Jerga y la iglesia de San Juan Bautista.
6. Peñalba de Santiago
Este pequeño pueblo de la provincia se encuentra a 20 kilómetros de Ponferrada, en la comarca del Bierzo, a unos 1.100 metros. Peñalba es conocido por sus calles rústicas, su iglesia mozárabe y su ubicación entre las montañas. Desde el mismo pueblo pueden realizarse varias excursiones a la Tebaida berciana o al Valle del Silencio.
Inés Alonso