Preciosa y mágica ruta por el Hayedo de la Boyariza

Preciosa y mágica ruta por el Hayedo de la Boyariza

- in Cultura y Turismo, Top 10
ruta hayedo boyariza

En plena naturaleza, en la Reserva de la Biosfera del Alto Bernesga, encontramos la preciosa y mágica ruta del Hayedo de la Boyariza. Este bosque que cuenta con una belleza muy especial, se encuentra en la localidad de Geras de Gordón. La cuál pertenece al Ayuntamiento de La Pola de Gordón.

Hayedo de la Boyariza

Esta especial ruta comienza en un puente que cruza el río Casares, antes de llegar a la localidad de Geras de Gordón. En él hay un cartel de madera que nos indica que ese es el comienzo de la ruta. La ruta por Hayedo de la Boyariza, es una ruta circular, por lo que comenzamos y terminamos en el mismo punto.

Cuando comenzamos la ruta a unos pocos metros la senda de esta se estrecha, y a continuación desemboca en la Foceltorno, que es una garganta de farallones de caliza. En este punto es habitual que veamos a gente escalando, pero además también podemos encontrar fósiles marinos. Este primer tramo lo realizamos con el arroyo de Melero a nuestra izquierda.

Arroyo de Melero en el Hayedo de la Boyariza

Después de esa pequeña parada para descubrir qué habitaba allí hace millones de años, el camino continúa, rodeados de chopos, avellanos y fresnos. Esta es una ruta que hace muchos años era utilizada tanto por pastores como por vecinos. Por lo que en algún punto podemos encontrarnos restos de la calzada romana.

Si vamos con suficiente tiempo podemos desviarnos en la hoz de Meleros hasta llegar a una cascada cercana, la de Foceltorno. La cual no es muy grande pero los saltos de agua son preciosos. Por lo que es muy recomendable acudir a verla

cascada de Foceltorno 

Durante todo el camino, nos vamos a encontrar pequeñas sorpresas, las cuáles todos los vecinos piden que traten con mimo y cuidado, ya que son importantes para la zona. Algunas de ellas incluso sirven como homenaje.

Homenaje que podemos encontrar en el camino

Después de unos cuatro kilómetros desde que comenzamos la ruta llegamos al pico Cellerón. Desde el que tenemos unas vistas que son dignas de pararnos y sentarnos a tomar un descanso y disfrutar de la naturaleza.

A continuación debemos de descender por la garganta de Palanco. Cabe destacar que debido a la altura de las montañas que encontramos al rededor, el suelo puede estar resbaladizo. Por lo que debemos de caminar con mucho cuidado para no resbalarnos. La ruta termina entre los campos que rodean al pueblo de Geras. Donde podremos encontrar grandes explanadas de un color verde precioso.

Ficha práctica

Esta preciosa ruta por el Hayedo de la Boyariza se encuentra localizada en la localidad de Geras de Gordón, perteneciente al Ayuntamiento de León. Tiene una dificultad media, hay que tener especial cuidado en lo resbalarnos, por lo que no es la ruta más adecuada para niños que sean muy pequeños.

En realizar la ruta completa se tardan unas cuatro horas a un ritmo tranquilo y parando a disfrutar de las vistas. Sin embargo, mucha gente cuando acaba el hayedo, antes de la subida al pico, decide dar la vuelta y así acortar la ruta.

Amanda Arroyo

You may also like

La multa millonaria a la que se enfrenta Sálvame

Esta es la multa millonaria a la que