Un paseo por León, San Juan de Regla

hospital-regla_león

Un paseo por León, San Juan de Regla, es otro capítulo más del paseo que nuestro viajero comenzó en el Castillo unos capítulos atrás y que puedes seguir en este enlace para que no te pierdas detalle.

A esta calle de la Canóniga, bautizada por el ayuntamiento con el nombre del héroe de Tarifa, Guzmán el Bueno, corresponde una de las crujías del claustro de la catedral; acusándose en la descompuesta fachada.

Al principio, los contrafuertes de la capilla de la Trinidad y al final los más robustos de la actual iglesia de San Juan de Regla, parroquia que antes estuvo instalada, desde tiempos antiguos, en la capilla de la catedral.

Formada por el primer cuerpo de la torre de las campanas y tenía en baptisterio en la opuesta, en la torre del reloj, así pues, esta del ángulo N.E del claustro, se llamaba de San Nicolás.

San Juan de Regla es uno de los tesoros que tenemos en León

Sirvió de sala capitular durante mucho tiempo; siendo de un gran interés artístico, especialmente por sus capiteles, del sigo XVI, historiados y policromados, llenos de simbolismos y que recuerdan leyendas o pasajes históricos.

san-juan_regla

Cuando dejó de ser Sala Capitular, los Quiñones, que ya tenían su capilla en el claustro de la colegiata de San Isidoro, quisieron gozar de igual privilegio en la catedral y una rama de ellos, la representada por Don Antonio de Quiñones Osorio, hizo aquí la fundación.

Fue en esta capilla de San Nicolás y desde entonces campean los veros del escudo de armas de esta nobilísima familia, en la puerta por donde se entraba desde el claustro, en las preciosas labores platerescas de la verja, y en el muro interior de la iglesia.

 

Bajo el escudo de armas de esta noble familia Leonesa, consta una inscripción:

Antonio de Quiñones Osorio dotó esta capilla para sí y sus sucesores quedando a cuenta de la fábrica de esta santa iglesia el reparto de ella, y así mismo dotó en ella dos misas rezadas perpetuas cada día con sus responsos sobre su sepultura que son a cargo del Dean y Cabildo de esta Santa Iglesia. Murió en el año del Señor de 1531 día séptimo de Marzo.