Un paseo por León, hospital de regla

arco_carcel

Un paseo por León, hospital de regla, es otra de las paradas que nuestro amigo viajero está haciendo por nuestra hermosa ciudad para enseñarnos sus secretos y belleza.

Al exterior de esta iglesia parroquial, entre los dos contrafuertes llenos de sillares con marcas de cantería, el muro debió de tener huecos que luego se taparon con cantos y ladrillos.

Además, al abrirse la actual ventana ajimenezada del renacimiento así como posteriormente se hicieron en 1776 otros reparos en aquellos estribos y fachada modificaron la estructura. 

El hospital de regla, uno de los conjuntos más importantes del Barroco en León

Pero la más importante reforma ha sido la de estos últimos años en que se restableció el nivel primitivo de la capilla o parroquia de San Juan de Regla, se inutilizó, por tanto, la puerta con que se entraba por el claustro.

Se la dio entrada independiente por el pie por esta calle de la Canóniga, abriendo un hueco inmediato al contrafuerte meridional y colocando en él, una hermosa y pequeña portada de sillería que es una verdadera obra artística.

Procede del antiguo Auditorio o Audiencia eclesiástica instalada en el edificio que hubo entre la catedral y el Palacio episcopal, magnífico grupo de esculturas y arquitectura, obra del maestre Jusquín. 

El trazado de la portadita es original precioso con sus arcos rebajados y bichos en las enjutas, decorando el dintel, donde aparece como clavada, una filacteria donde dice:

diligite iustitiam qui iudicatis terram.

También se puede leer, a los lados otros textos alusivos a la Justicia y viéndose los atributos de esta, esculpidos sobre la fachada.

Antes de desmontarse de su sitio esta portada del estilo gótico flameante tenía sobrepuesta otra lápida que está ahora en el claustro de la catedral; no es de la misma época, sino de alguna obra que en dicha Audiencia o Tribunal eclesiástico hizo en 1609 el entonces Obispo de León, Don Francisco Terrones del Caño.

Por fin, junto a esta preciosa portadita se descubrió una antigua ventana casi en aspillera, de tipo románico, con lo que se acaba de formar una especie de museo o muestrario de esta fachada.

Empieza en la puerta de la Gomia con una hornacina y bella imagen de la Virgen con el Niño y, después de óculos, rejas y ventanas de todas clases y épocas que termina en estos contrarrestos de los arcos y bóvedas de la capilla parroquial de la Regla, la de los capiteles pintados llenos de figuras y escenas que evocan historias o leyendas.

regla_león

 

EL CONJUNTO DEL HOSPITAL DE REGLA

Procede todo este conjunto, situado en uno de los costados de la catedral, del antiguo palacio de Renedo de Valdetuejar. Era propiedad de los Prado, señores de Valdetuejar.

Presenta una ostentosísima fachada barroca en la que se repiten con insistencia los blasones de los Prado.

Es obra de carácter cortesano y resulta, a pesar de todo, difícil su atribución a arquitecto de fama de la época, Se trata, sin embargo, de la más importante fachada barroca de las que se conservan en León.

En el interior una capillita de moderna construcción representa dos retablos barrocos procedentes de San Salvador del Nilo, obras ambas del artista leonés Andrés Hernando.