Un paseo por León , Las capillas de Santa María de Regla

catedral_León

Un paseo por León , Las capillas de Santa María de Regla, es la continuación de nuestro paseo, que comenzamos de la mano de nuestro viajero allá en el mes de Julio y del que aún nos queda camino.

Capilla de San Antonio

Escultura barroca del Santo y discretas pinturas renacentistas.

Capilla de la Virgen Blanca

En un mainel moderno está colocada la imagen original de la titular, que en otro tiempo ocupó el parteluz de la puerta principal de la Catedral. Dos cuadros cuelgan de las paredes, uno representa al Salvador, obra del pintor vallisoletano Diego Valentín Díaz, y otro a San Bartolomé, obra de Matías Jimeno, los dos del siglo XVII.

También hay en esa capilla dos buenos sepulcros, muy interesante el personaje fenenino, que representa a la condesa Doña Sancha, del siglo XIV. El otro sepulcro pertenece al infante Don Alfonso, también del siglo XIV.

Capilla de la Esperanza

La escultura en piedra policromada representa a la Virgen de la Esperanza, es una obra de últimos del siglo XIII, regalo del arcediano de Saldaña Don Velasco Domínguez. En las paredes nos encontramos con dos pinturas murales de Nicolás Francés, además de dos tablas del maestro de Palanquinos; que representan a San Cosme y San Damián.

Capilla del Nacimiento

Bello conjunto de tipo flamenco, del siglo XV, en el que se representa el tema de la natividad y escenas de menor tamaño de figuras sobre el mismo tema.

Las capillas de Santa María de Regla

Capilla de la Virgen del Camino

Este recinto fue antigua librería catedralicia y en la actualidad está adaptado para capilla del Santísimo. Si bien es obra posterior a la catedral, se trata de la capilla más rica y hermosa.

Es uno de los conjuntos más sobresalientes del siglo XV español. Consta de tres amplios tramos cubiertos con bóvedas estrelladas. En el testero, tres grandes hornacinas a modo de retablo, en piedra. Guardapolvos, repisones, línea de imposta, todo ello está cuajado de rica labra y combinado perfectamente con policromas vidrieras, lo que pone su tono de elegancia a este conjunto obra de Juan de Badajoz el Viejo.

Capilla de San Andrés

Abierta a la capilla de la Virgen del Camino por un excelente arco plateresco, presenta esta capilla buenos sepulcros empotrados y un cuadro de grandes dimensiones donado por los Mansilla representando a San Andrés, obra de Eugenio Cajés, del siglo XVII, pintor de escuela madrileña.

Capilla de Santa Teresa

Escultura de la titular, obra magnífica, siguiendo modelos de Gregorio Fernández esculpida por Antonio de Paz. Fue donada por Doña Brianda de Olivera. En el testero de la Capilla quedan fragmentos de pinturas murales, obras de Nicolás Francés.

Capilla de San Juán de Regla

Se halla debajo de la torre de las campanas. Retablo barroco con pinturas procedentes de Santibáñez de la Peña.