Categorías: Cultura y Turismo

Los Pequeños Gigantes del ajedrez vuelven a competir en la provincia de León

El torneo escolar sobre ajedreces gigantes, Los Pequeños Gigantes, realizados con caucho reciclado repite este año tras el éxito de la primera edición en 2021.

Pequeños Gigantes es una iniciativa impulsada por Neusus, la marca comercial de la empresa leonesa de reciclaje RMD. Este proyecto nació con el objetivo de fomentar el ajedrez educativo entre los colegios por sus beneficios para el desarrollo y la educación de los niños, tal como recomendó oficialmente la Unesco en 1995. Para alcanzar este objetivo, RMD promueve que las empresas leonesas patrocinen a los equipos de los colegios participantes y les donen uno de estos ajedreces.

Lo que hace diferentes a estos juegos fabricados en León es que están realizados con el caucho de 50 neumáticos reciclados en el caso de los ajedreces gigantes y 1.250 neumáticos en el caso del MegAjedrez. Contribuyendo así al cuidado del medioambiente y a impulsar la economía circular.

En esta edición jugarán cerca de 500 alumnos de entre 6 y 12 años de más de 60 colegios de la provincia. El torneo comenzará disputándose en mayo en cuatro localidades: 6 y 7 San Andrés del Rabanedo, 13 y 14 Ponferrada, 20 y 21 Mansilla de las Mulas y 27 y 28 Astorga. De esta primera fase clasificatoria saldrán los finalistas que competirán en la gran final los días 11 y 12 de junio en ajedreces gigantes situados a los pies de la Catedral. La partida final se disputará sobre el MegAjedrez, actualmente el más grande sobre el que se puede jugar, cuyo tablero mide 144m2 y sus piezas entre 90cm y 180cm.

Habrá actividades complementarias al evento con una charla taller impartida por Leontxo García, dirigida a docentes y enfocada a acercar el ajedrez y a enseñar cómo utilizarlo como herramienta educativa. De esta manera, podrán dar diferentes aplicaciones dentro de la docencia al ajedrez que cada colegio consigue del patrocinio. Además, contará con la presencia de Marco Izquierdo y de grandes figuras del ajedrez como Pepe Cuenca.

Enrique Calvente

Entradas recientes

Padres indignados por la versión del intento de rapto en Carbajal

Los padres y madres de la zona están muy indignados por la versión del hombre…

13 mins hace

La IX MMR Power Race será este domingo en León

La MMR Power Race reunirá más de 250 ciclistas en León La ciudad de León…

43 mins hace

Bembibre ya ha grabado su programa de Grand Prix

El Grand Prix ha escogido el color amarillo para el municipio de Bembibre Bembibre fue…

1 hora hace

El leonés Iván Morante cerca de jugar su primera fase de ascenso a Primera

Iván Morante se ha convertido en un jugador fundamental del Racing de Santander Iván Morante…

2 horas hace

La verdad sobre la muerte de Matthew Perry

Se investigan las verdaderas causas de la muerte del mítico Chandler de Friends Han pasado…

2 horas hace

Detienen a uno de los narcotraficantes más buscados de Europa

La Policía Nacional ha detenido a un peligroso narcotraficante en Málaga Los agentes de la…

3 horas hace