Exponen la lápida de Alfonso Ansurez en Sahagún

Exponen la lápida de Alfonso Ansurez en Sahagún

- in Cultura y Turismo
2147448768 views
lapida-sahagun

El Ayuntamiento de Sahagún ha recibido una cesión por parte del Cabildo Isidoriano de León. En esta cesión se incluyen dos piezas: la virgen con el niño en majestad y la lápida sepulcral de Alfonso Ansurez.

Se trata se dos piezas que han sido reproducidas y de incalculable valor, no solo artístico sino también histórico: Sobre todo en la Villa sahagunense, ya que procede del Monasterio de San Benito.

lapida-sahagun

Asimismo esta lápida data de finales del siglo XI y se encontraba ubicada en la iglesia del convento. Lo cierto es que se desconoce la época exacta, pero de lo que si se tiene certeza es de que fue trasladada al cementerio municipal. Probablemente vendida al mejor postor de origen extranjero.

En esta transacción se dio en el año 1926 para el Museo Fogg de Harvard. Según hay constancia, se encontraba parcialmente enterrada entre el barro, la hierba y la maleza. Debido a esta situación se pueden observar diferentes colores en la misma pieza.

Cabe destacar que la pieza no llama la atención por una perfecta técnica de cincelado de la piedra. Sino que destaca por la cantidad de símbolos que en ella se ven referentes al arte funerario. Como pueden ser entre otros la fecha de la muerte de Alfonso en el año 1093, y fecha que indica el inicio de la cuenta atrás para la resurrección.

Otra de las piezas es de gran valor el la Virgen en majestad con el Niño en brazos. Datada del año 1099 es de estilo romántico.

lapida-sahagun

Ambas piezas son originales y podrán verse en las próximas Edades del hombre 2021 en Sahagún.

 

 

You may also like

Cómo evitar el aburrimiento de los niños en casa

actividades para que los niños no se aburran