Se retoman las excavaciones arqueológicas en la judería de Puente Castro

Se retoman las excavaciones arqueológicas en la judería de Puente Castro

- in Cultura y Turismo
juderia puente castro-Digital de León

La judería de Puente Castro es uno de los yacimientos más importantes del norte de España. Paralizadas desde 2005, el Ayuntamiento y la Universidad de León retoman por fin las excavaciones arqueológicas en el Castro de los Judíos.

Convenio para retomar las investigaciones arqueológicas en Puente Castro

Esta mañana ha habido una rueda de prensa en la que la concejala de Acción y Promoción Cultural, Evelia Fernández, ha presentado la nueva campaña de excavaciones arqueológicas en el Castro de los Judíos de Puente Castro. Fernández ha estado acompañada por la directora del Instituto de Estudios Medievales María Encarnación Martín López; la profesora de Historia Medieval Raquel Martínez Peñín; y el director del Departamento de Historia de la Universidad de León Carlos Fernández.

La judería de Puente Castro es uno de los yacimientos más importantes en España. Sin embargo y a pesar de su relevancia, no se han retomado las excavaciones arqueológicas en el Castro de los Judíos desde hace quince años.

Las tareas para poner en valor el yacimiento

El Ayuntamiento de León ha firmado un nuevo convenio de colaboración con la Universidad de León (ULE) durante los meses de verano, concretamente julio y agosto, para retomar las investigaciones arqueológicas en la zona que el consistorio posee en la judería de Puente Castro.

Esta intervención será la primera de una serie de campañas arqueológicas que se irán prolongando los próximos meses. El objetivo es científico y cultural, ya que por un lado se profundizará en el conocimiento de la organización del espacio y de la cultura material de la minoría judía que habitó Puente Castro en los siglos XI y XII. También se tratará de poner en valor el propio yacimiento, el cual forma parte del patrimonio histórico de la ciudad.

El equipo de investigadores responsables de las excavaciones

Los profesores Raquel Martínez Peñín y Carlos Fernández Rodríguez dirigirán el equipo interdisciplinar de investigadores del Departamento de Historia y del Instituto de Estudios Medievales encargado de las excavaciones.

Además, un grupo de estudiantes pertenecientes al Grado en Historia y al Doble Grado en Historia e Historia del Arte participarán también en las obras. Los alumnos de la ULE tendrán por tanto la oportunidad de realizar prácticas extracurriculares que servirán para fortalecer su formación académica. Y es que estarán realizando una actividad que es una de las principales salidas profesionales: la arqueología.

Para terminar, Evelia Fernández ha resaltado en su intervención que las excavaciones en el Castro de los Judíos de Puente Castro se reanudan cuando el alcalde José Antonio Díez ocupa la presidencia de la Red de Juderías de España. Supone un verdadero compromiso para darle visibilidad al pasado judío de León.

Virginia González

You may also like

Todo sobre el único McDonalds flotante del mundo

McDonalds es una franquicia de restaurantes de comida