Espectaculares imágenes y vídeo del Faedo Mágico en León

Espectaculares imágenes y vídeo del Faedo Mágico en León

- in Cultura y Turismo, Top 10
imagenes faedo mágico león

Sin lugar a duda León tiene mil y un rincones para desconectar, bien sea de la rutina semanal como para tomar aire fresco. Por eso, la propuesta de ocio que traemos hoy, es que visites este inigualable lugar, y para ello, te mostraremos un vídeo y las espectaculares imágenes del Faedo Mágico de León.

imagenes faedo mágico león
imagenes faedo mágico león
imagenes faedo mágico león

El Faedo de Ciñera es naturaleza pura, colores únicos, sonidos sin igual y un entorno que no ha dejado indiferente a nadie de todos aquellos que lo han visitado. Es uno de estos entornos ideales para desconectar y apreciar la naturaleza en su estado puro. Disfrutar de los colores, las formas, los detalles, los sonidos, o la falta de ellos.

El recorrido del Faedo Mágico en León

imagenes faedo mágico león

Su recorrido lo han hecho durante décadas los mineros que vivían en Villar del Puerto y bajaban a trabajar en las minas de Ciñera de Gordón.

La ruta para llegar al Faedo parte desde Ciñera. Se inicia en la plaza del pueblo y luego se coge la Calle Amadeo Larán (Paseo el Faedo) pasando por casas del pueblo, por el polideportivo, hasta alcanzar el campo santo. Tras pasar por el cementerio se deja el asfalto para coger una pista de tierra.

La primera parada, la bocamina

imagenes faedo mágico león
imagenes faedo mágico león
imagenes faedo mágico león

Se cruza un primer puente y caminando un poco más se llega a la bocamina 50. Una antigua entrada a una mina de carbón, hoy abandonada, pero que fue convertida en un homenaje a los mineros y a la minería, actividad de gran importancia en la comarca de Gordón desde el siglo XIX.

En la bocamina se puede apreciar los objetos relacionados con la faena minera que decoran la galería. Herramientas, tuberías, cascos, fotos y un altar dedicado a Santa Bárbara, la patrona de los mineros.

imagenes faedo mágico león
imagenes faedo mágico león
imagenes faedo mágico león

Al lado de la mina está una antigua vagoneta que transportaba los mineros al interior de la mina.

Chiringuito El Faedo

La ruta continúa por la pista pasando por las ruinas de una casa abandonada y luego en descenso hacia la izquierda hasta llegar al Arroyo Villar, o de la Ciñera, que se cruza por un puente de piedra. Un poco más adelante hay una preciosa área recreativa totalmente acondicionada, con muchos bancos, mesas de merendero y hasta un puesto de bebidas llamado “Chiringuito El Faedo”.

Un lugar ideal para recuperar fuerzas, relajarse o hacer un agradable picnic disfrutando de las vistas y del sonido que regala el arroyo.

imagenes faedo mágico león

La belleza de cruzar por el puente de madera

Pasando el merendero se cruza un puente de madera y en este punto ya se pude divisar las montañas del Valle. El camino sigue por un sendero hasta alcanzar otro puente hecho con piezas de la actividad minera. Tras cruzar el puente, finalmente se llega al inicio del Faedo.

imagenes faedo mágico león

Entrar en el Faedo es como saltarse a un sueño estando uno despierto, es un escenario de cuentos de hadas hecho realidad. El trayecto por el Faedo se hace utilizando una pasarela de madera construida para prevenir la erosión, la compactación del suelo, la alteración de la vegetación, en definitiva, para evitar el deterioro del ecosistema y preservar el bosque.

imagenes faedo mágico león

La riqueza de las hayas de más de 30 metros de altura

El camino de madera, con sus curvas que se adentran al bosque de hayas centenarias que superan los 30 metros de los robleschopospiedras, la frondosa vegetación, el arroyo, todo es maravilloso y bellísimo. Es como estar en el Mago de Oz cruzando el camino de baldosas amarillas.

El hayedo tiene un estado de conservación excelente, de hecho fue declarado en 2007 el “Bosque mejor cuidado de España”.

El premio fue concedido por el Ministerio de Medio Ambiente y la O.N.G. “Bosques sin Fronteras” en colaboración con la Fundación Biodiversidad por preservar la naturaleza íntegra. Fue concedido por su cuidado y, principalmente, por la implicación de los vecinos de la comarca en su conservación.

El Faedo Mágico te transportará a un mundo de desconexión

El manto de hojas que cubren el suelo, los árboles que nos regalan una plácida sombra, los colores de la vegetación. Incluso los musgos que envuelven las rocas y troncos constituyen un paisaje espectacular.

imagenes faedo mágico león

Es una gozada cerrar los ojos y escuchar el sonido del agua bajando por el arroyo y del aire moviendo las hojas y las ramas de los árboles. La sensación es tan apacible que no se le ocurre a nadie que esté en este lugar ni siquiera alzar la voz para no romper con el ambiente mágico que conforma el Faedo.

imagenes faedo mágico león
imagenes faedo mágico león

ras el impactante inicio del camino del faedo se sigue por el sendero marcado apreciando el idílico espacio natural en el que se está inmerso hasta encontar a “Fagus”, el haya más antigua del bosque, la más anciana de España y, según expertos, la de mayor edad de la península ibérica.

Los árboles, las leyendas vivas

Es un haya impresionante, tiene más de 500 años de edad, mide 6,32 metros de perímetro y 23 metros de altura. Es la reina del hayedo está incluida entre los 100 árboles más singulares de España, en el libro “Árboles, leyendas vivas”.

Al pie de Fagus hay un panel informativo que recoge la historia del Faedo de Ciñera y el cuento “El carbón de Haeda” escrito en 1993 por la abuela de Ciñera Josefina Díaz del Cuadro, conocida como Josefina Cuentacuentos.

El cuento hace una recreación del nacimiento de Ciñera de Gordón y en la historia el Faedo es donde vive el personaje principal, la bruja Haeda.

imagenes faedo mágico león

Tras dejar a Fagus y el cuento se continúa el camino serpenteando entre los árboles, piedras, pozas y saltos, hasta salir del bosque.

Entrando a Hoces del Villar

Después de cruzar otro puente para dirigirse a Hoces de Villar se sube una escalera de piedras para llegar a una espectacular pasarela de madera que se alza sobre el arroyo y se encuentra entre montañas de pura roca.

imagenes faedo mágico león
imagenes faedo mágico león

Al finalizar la pasarela hay dos caminos posibles. Lo de la izquierda a la vera del arroyo, que nos invita a parar, descansar y disfrutar de los saltos escalonados del río, o bien el de la derecha, camino que lleva hasta el pueblo de Villar del Puerto.El paseo por el Faedo es increíble y su estado de conservación impecable, gracias a la labor de la Reserva de la Biosfera Alto Bernesga y a la dedicación de los vecinos de Ciñera, responsables por la construcción de todos los puentes, mina-homenaje, entre otras muchas labores que han realizado y que hacen con que este Faedo sea único. El pasaje de la ruta fue obra de los mineros. Lo hicieron durante la huelga de 2012 en gratitud al apoyo de las gentes de Ciñera en los cortes de la ruta y en el enfrentamiento con la policía.

Vanesa Gonzalez

You may also like

Como perder peso rápidamente en 30 días

Perder peso es sin lugar a dudas uno