La Real Colegiata de San Isidoro acogerá entre los días 25 y 27 de junio un curso de verano de la Universidad de León (ULE) titulado ‘Expolio y destrucción del patrimonio medieval. Visiones desde el siglo XXI’, que tiene como uno de sus principales objetivos el de colaborar en el desarrollo de una conciencia colectiva de valoración y conservación del patrimonio cultural como herencia común.
También se desea buscar el “tratamiento interdisciplinar en el análisis de un tema medieval de gran trascendencia histórica, artística y literaria, y ofrecer una visión amplia, globalizadora y actualizada de la sociedad medieval”
El curso está dirigido a alumnos, licenciados, graduados y posgraduados en Historia, Historia del Arte, Filología, Humanidades y titulaciones afines, así como investigadores pre y post-doctorales, profesores de enseñanza secundaria, y también cualquier otra persona que esté interesada por el tema que centrará las jornadas.
Bajo la dirección de los profesores Mª Dolores Teijeira Pablos, Directora del Instituto de Estudios Medievales de la ULE, y del profesor José Alberto Morais, las clases se celebrarán en horario de 9:30 a 14:00 y de 16:30 a 20:00 horas, hasta completar un total de 35 horas (25 presenciales y 10 de trabajo personal de los alumnos).
UN REPASO POR EL PATRIMONIO DESTRUIDO Y DESAPARECIDO
Las clases correrán a cargo de destacados expertos de las universidades de León, Oviedo y Valladolid, y hay que señalar que la conferencia de apertura, el martes 25 de junio a las 10:00 horas será impartida por Pilar García Cuestos, de la Universidad de Oviedo, que hablará sobre ‘Daños de guerra y restauraciones. Las consecuencias de la Guerra Civil en el patrimonio medieval español’.
En el resto de las ponencias que integran el programa de este seminario estival se van a tratar temas que van desde el estudio del templo paleocristiano de Marialba de la Ribera, hasta el patrimonio judío en la Península Ibérica, pasando por el León medieval desaparecido, el patrimonio medieval de las rutas jacobeas, o el patrimonio epigráfico destruido y desaparecido.
El precio de la matrícula es de 80 euros, cantidad que se reduce a 50 para estudiantes de la ULE y personas en situación de desempleo. Los participantes podrán convalidar 1’5 crédito ECTS de libre configuración curricular. La inscripción se puede formalizar en la Unidad de Extensión Universitaria y Relaciones Institucionales, en el Edificio El Albéitar (Avda. Facultad de Veterinaria nº 25. 24071 León), en los teléfonos 987 – 291 961 y 293 372, o directamente desde el siguiente enlace de la web de ULE: http://extensionuniversitaria.unileon.es/euniversitaria/curso.aspx?id=1668