Amidown expone en Casa Botines Gaudí una nueva exposición temporal gratuita en el semisótano. «Proyecto 21», de Mónica Alija, está formada por unos retratos de personas con síndrome de Down.
Amidown expone hasta el 4 de abril
La muestra está organizada por la Asociación Down León – Amidown, junto con la colaboración de Fundos, Museo Casa Botines Gaudí y Andrés de la Torre, podrá ser visitada hasta el día 4 de abril. El acceso es por el Modernista de Ezequiel de jueves a lunes de 13:00 h a 21:00 h.
«Proyecto 21» consiste en una colección de pinturas inspiradas de manera conceptual en la serie de retratos de bufones, discapacitados y enanos de Velázquez, quien los retrató con la misma dignidad y respeto que con los dioses de la mitología o miembros de la realeza. Con estas pinturas cuelgan en las paredes de Casa Botines a personas verdaderas, sin filtros, sin retoques, como son naturalmente, con la intención de desensibilizar a la población que, o los mira con lástima, o los discrimina por el desconocimiento absoluto de su naturaleza.
Con esta colección, la artista trabaja la repetición de las miradas y rostros para eliminar el miedo a lo diferente y normalizarlo, de modo que, tras ver repetidamente los mismos rostros, acaben pareciendo algo natural y el espectador no se percate de que está viendo retratos de personas con Síndrome de Down, sino una colección más de retratos.