Inicio Cultura, sociedad y turismo Denuncian la gestión nefasta de la sanidad pública en León

Denuncian la gestión nefasta de la sanidad pública en León

En león, el gerente del Hospital, Burón, ha decidido cerrar 63 camas hospitalarias en el Hospital Reina Sofía y en Monte San Isidro, cuando sigue habiendo listas de espera y camas cruzadas, y las necesidades no se reducen en verano, ya que sobre todo en las zonas rurales aumenta la población flotante y con ello la presión sobre el Hospital.

Así mismo, IU León local denuncia que con este tipo de políticas la intención del PP es favorecer la derivación de pacientes a clínicas concertadas privadas y negociar con la salud y la vida de las personas, llevando a cabo restricciones de personal, como la del equipo de enfermería en urgencias, y dando el alta anticipada a pacientes con el riesgo que esto conlleva

A todo esto se suman otros cierres de servicios, porque con la actual política de personal, siguen sin suplirse las vacaciones de las y los profesionales de la salud, lo que significa menor atención, más presión laboral y el cierre de consultorios en los pueblos.

Por mucho que el consejero de Sanidad, Antonio Sáez Aguado, califique de buena la marcha de Sacyl y niegue las denuncias de recortes que ha hecho la oposición, la realidad es otra muy distinta. El PP, sigue con su política neoliberal de privatizaciones y con su nefasta gestión de los recursos sanitarios, lo que ha dado como resultado el cierre de dos plantas con 63 camas en dos centros hospitalarios de León, y el consiguiente cese de 40 profesionales a los que no se les renueva el contrato, hecho especialmente lesivo en una provincia necesitada de servicios y de creación de empleo,

Estamos asistiendo a una degradación progresiva y programada de la sanidad pública, lo demuestran los últimos desmanes cometidos por la Junta en esta área. Al cierre de las dos plantas de León hay que sumar la denuncia del Satse exigiendo recuperar el tercer equipo de enfermería para urgencias, puesto que hay personal no cualificado que está realizando funciones de enfermería para paliar esa carencia, lo que califican de ‘intrusismo profesional’, algo que no es lícito.

Vemos también como el sindicato de médicos interinos Simecal ha convocado una huelga indefinida para el 1 de agosto porque tras años de trabajo en el medio rural de la provincia, van a tener que dejar sus puestos de trabajo. Si sumamos el problema actual de desmantelamiento de la Unidad del Dolor, es fácil darse cuenta del alcance del problema en León.

Por todo esto, IU local de León se suma a las reivindicaciones de la Plataforma por la Sanidad Pública y manifiesta que les apoyarán en todas las medidas, tanto judiciales como de denuncia en la calle, que tomen para acabar con estas políticas, que consideramos van en contra de la sanidad pública universal y de calidad que queremos para nuestro país.