Inicio Cultura, sociedad y turismo Residencias de ancianos, sus secretos, engaños y mentiras

Residencias de ancianos, sus secretos, engaños y mentiras

Esta DENUNCIA SOCIAL basada en el INCUMPLIMIENTO DE LOS DERECHOS HUMANOS, nos afecta a todos, por ello debemos conocer la realidad para cambiarla

residencias-maltrato-denuncia

La semana pasada, en este mismo medio, comenzamos a publicar la denuncia social sobre el trato vejatorio que reciben los usuarios de las residencias de ancianos. Son miles las personas que, por diferentes motivos, buscan ayuda de profesionales para poder mantener una vida en las mejores condiciones posibles, es decir, calidad de vida.

En la crónica anterior se dio a conocer la Plataforma Dignidad Trabajadores=Dignidad Residentes (DT=DR), que son quienes demandan poder hacer público todo lo que está ocurriendo de puertas hacia dentro.

Recordemos que dieron a conocer el hecho de que se dejaba a los ancianos todo el día con el mismo pañal” y denunciaban las múltiples acusaciones a las que se ven [email protected] [email protected] gerontó[email protected], “acusaciones de mala praxis”.

¿Sabes cómo es realmente el día a día en las residencias?

Son estremecedores algunos de los detalles que nos dan a conocer. Cuando uno de los usuarios tiene problemas para comer y tardan “más tiempo de lo normal” el procedimiento a seguir es “que deben dárselo con jeriguilla”.

¿Qué diríamos si viésemos a una madre dándole a su bebé la papilla con jeringuilla para “ir más rápido”? La vida de nuestros abuelos/as es muy diferente a la nuestra. Su día a día es tranquilo, lento…, entonces, ¿Por qué quieren alterarles su ritmo?

Cada vídeo, cada nueva información es aún más sorprendente que la anterior. Es imprescindible un cambio radical de la situación que se vive en las residencias.

Otro factor de máxima importancia, y más si hablamos de personas mayores, es el tema de la medicación.

 

¿Quieres saber lo que nos cuentan las gerontólogas?

Los/as trabajadores no saben cómo decir que: “QUIEREN ser CUIDADORAS, NO MALTRATADORAS” y quieren desempeñar de forma correcta su trabajo. La causa: muchos residentes y pocos empleados, por lo que, como regla general, “tienen que reducir al máximo el tiempo dedicado a cada persona”.

El problema está en que no les dejan. También solicitan prevención sanitaria, corren el riesgo de contagiarse de algunas enfermedades. Es algo increíble que, en pleno siglo XXI, no puedan tomar medidas de protección como mascarillas, desinfectantes o vacunas. Pero ellas no se rinden y lo cuentan.

¿Quieres saber más y qué debes valorar a la hora de internar a un familiar?

Hemos tratado cuestiones como son el día a día con los residentes, la praxis de los empleados, por qué no se les permite hablar directamente con las familias, sobre la medicación, etc. Y queremos que poco a poco conozcáis la situación actual mediante los vídeos de la entrevista que les realizamos. Hay que gritar todos juntos y así se nos oirá alto y fuerte ¡BASTA YA!, esto tiene que cambiar.

Esta DENUNCIA SOCIAL basada en el INCUMPLIMIENTO DE LOS DERECHOS HUMANOS, nos afecta a todos, por ello debemos conocer la realidad para cambiarla.

Continuará…

Plataforma Dignidad Trabajadoras = Dignidad Residentes
La plataforma que defiende la dignidad en las residencias

Plataforma Dignidad Trabajadoras = Dignidad Residentes

 

 

Digital de León /Noticias destacadas