Inicio Cultura, sociedad y turismo León celebra la creación de la Legio VII Gémina

León celebra la creación de la Legio VII Gémina

La ciudad de León rememora con el ‘Natalicio del águila’, que se celebrará desde el 7 al 10 de junio, la fundación de la Legio VII Gémina que dio origen a la ciudad de León. Se cumplen 1.950 años de la Legio VII, creada por el emperador Servio Sulpicio Galba

León

El alcalde de León, durante el acto de presentación celebrado en la Casona de Puerta Castillo, en el Centro de Interpretación de León Romano, ha querido significar “el orgullo de tener constancia y de ser hoy herederos de ese pasado romano que tanto ha dado al mundo y a León. Van a ser unos días de celebración, de conmemoración, dentro del marco del bimilenario del origen de nuestra ciudad así como de la creación de la legio VII Gémina.

El alcalde destacó que los leoneses y los visitantes podrán disfrutar durante estos días a través de actividades, jornadas, demostraciones de técnicas militares, artesanía, desfiles de legionarios romanos, actividades para niños y un sinfín de eventos que desde mañana jueves al domingo 10 de junio ocuparán las calles y diferentes escenarios de la ciudad.

Durante la presentación, se ha descubierto un busto dedicado a la figura del emperador español Marco Ulpio Trajano, ilustre general bajo cuya mano Roma alcanzó la mayor expansión militar de su historia. “Trajano pasó buena parte de su vida en nuestra ciudad. Hay quien sospecha que no fue el último emperador que ostentara mando militar en Legio VII Gemina, pues se valora la posibilidad de que su sucesor, el famoso Adriano, bien pudo disfrutar de su mando”, precisó la concejala de Cultura, Margarita Torres, aunque está cuestión está en estudio en estos momentos. El sábado se descubrirá en las instalaciones de la Casona otro busto dedicado a Galba y también una inscripción conmemorativa en la columna dedicada a Trajano en San Isidoro.

“Un reconocimiento a nuestra historia, un punto y seguido que queremos revalorizar a través de los museos, la cultura y la historia. Estos días van a estar plagados de conferencias, actividades, jornadas históricas a través de las cuales queremos poner en valor a dos emperadores romanos íntimamente ligados a nuestra ciudad”, señaló el alcalde.

Antonio Silván quiso constatar el buen trabajo de nuestro centro de los Oficios pues los bustos y la inscripción son fruto del trabajo de la escuela, de nuestros canteros y de Pedro Pablo García Primo. “Una aportación del Ayuntamiento desde el punto de vista material y de la elaboración artística”.

Margarita Torres desgranó el programa de “un cumpleaños feliz para la ciudad” que arranca el jueves con un ciclo de conferencias a cargo de Juan José Palao. El viernes se inaugurará una exposición de Playmobil de la Legio VII en la Sala de Vidrieras del Ayuntamiento en San Marcelo. También destacó la exposición de trajes romanos en la Casona así como el tradicional campamento romano en el Jardín del Cid. La concejala añadió que es una buena oportunidad para dar a conocer y divulgar entre los más pequeños nuestro pasado y no olvidar que León fue capital militar de la Península Ibérica.

Celebración de la Cuna del Parlamentarismo

Antonio Silván aprovechó la ocasión para trasladar la celebración también los próximos días 15, 16 y 17 del Fuero de León y de nuestra ciudad como Cuna del Parlamentarismo. En este sentido, el 15 de junio se celebrará el concierto ofrecido por la Academia Básica del Aire, el 16 la recreación de las Cortes de León de 1188 y el 17 de junio se celebrará una fiesta que servirá como puesta de largo de la Plaza del Grano.