Inicio Cultura, sociedad y turismo Rastrillo Solidario

Rastrillo Solidario

Esta iniciativa surgió respuesta a la inquietud de un grupo de voluntarios que observó cómo aumenta la mendicidad y el número de personas sin hogar en las calles de León.

Aurora Baza rastrillo solidario CAUCE
Rastrillo Solidario Fundación CAUCE

La Fundación Cauce ha realizado un rastrillo solidario. Los fondos recaudados de este rastrillo son destinados para el mantenimiento del “Alojamiento de personas en situación de Exclusión Social“, en lo que llevamos de año ya han sido 19 personas las que se han beneficiado de este recurso ofrecido por Fundación Cauce. Son los propios beneficiarios junto con nuestros voluntarios, quiénes están al frente de la organización del rastrillo.

Este programa se inició en el año 2009, como respuesta a la inquietud de un grupo de voluntarios que observó cómo aumenta la mendicidad y el número de personas sin hogar en las calles de León. Con la ayuda de los voluntarios y de la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de León, trabajamos para la reinserción de 5 personas sin hogar.

A esta ayuda se suma la Fundación Alimerka y el Banco de Alimentos que colaboran con la entrega de recursos que se necesitan para el día a día. Este programa tiene dos vertientes: por un lado, la reinserción social a través del piso de acogida para aquéllas personas que no tienen ningún recurso económico ni social. Y por otro lado, la inserción social de las personas que teniendo algún recurso no saben o no son con capaces de reconducirse por sí mismas.

Las personas llegan a Fundación Cauce derivadas de distintas entidades como Cáritas, Cruz Roja, CEAS, ACLAD, y ACCEM.

Este piso supone una plataforma de impulso para las personas que acuden a él. En primer lugar se cubren las necesidades más básicas y luego se trabaja poco a poco en organizarse ellos mismos como por ejemplo: puesta al día de documentación, se les añade a nuestra bolsa de empleo propia, se les da información sobre cursos, se elabora un currículum… Estas actividades son siempre dirigidas hacia un objetivo, que es entrar en una dinámica de normalidad y estabilidad en sus vidas. Cuando ya están encauzados y motivados para alcanzar su objetivo, les planteamos el siguiente paso, que es ayudar a otros que al igual que ellos necesitaron una ayuda para lograr sus metas.