Inicio Cultura, sociedad y turismo El folclore leonés se da un homenaje en Hospital de Órbigo

El folclore leonés se da un homenaje en Hospital de Órbigo

En total, 640 personas marcando al ritmo de la jota popular leones los pasos del ‘arrastrao’ o corrido, el cruce y el ‘picao’ o puntos.

El puente del Paso Honroso de Hospital de Órbigo, que ha unido culturas a lo largo de su historia a través del Camino de Santiago, ha hermanado este domingo la riqueza del folclore leonés. Sobre su empedrado, 320 parejas ataviadas con los trajes que identifican a cada comarca de la provincia, han bailado al ritmo de la jota popular.

En Hospital de Órbigo se han dado cita grupos folclóricos y parejas de La Cabrera, El Bierzo, Laciana, Maragatería, Ribera del Órbigo, La Cepeda, Páramo, La Bañeza, La Valduerna, Alija del Infantado, Tierras de León, Benavente y leoneses afincados en Madrid. Un total de 640 personas marcaron al ritmo de la jota popular leonesa los pasos del ‘arrastrao’ o corrido, el cruce y el ‘picao’ o puntos.

Booking.com

Los dulzaineros y percusionistas de ‘Bañezaina’ y ‘Surcos del Órbigo, colocados estratégicamente junto al miliario del centro del puente, entonaron las melodías de las jotas de la Jarra, San Roque y Las barandillas del puente, piezas populares a las que cada pareja aportó la personalidad propia de su comarca.

El presidente de la asociación cultural, Iván Vidal, no cabía en sí de gozo, “no esperábamos todo esto, el folclore leonés ha respondido”, aseguraba emocionado. A su lado, el alcalde de Hospital de Órbigo, Enrique Busto, mostraba su satisfacción y agradecimiento “a los cientos de personas que hoy se han acercado hasta aquí para vivir una jornada histórica”. El evento contó con la presencia de la subdelegada del Gobierno, Teresa Mata; el director del Instituto Leonés de Cultura, Adolfo Alonso Ares y el secretario general de UPL, Luis Mariano Santos.

En un goteo constante de amantes de las tradiciones leonesas, la localidad comenzó a transformarse a partir de las 9,30 horas en un ir y venir de manteos, camisas, corpiños, enaguas, abalorios, sombreros, fajas, chalecos, capas…, de todos los elementos de los trajes típicos de las comarcas leonesas. Era el preludio de la exaltación folclórica que, rondando el mediodía, vibró sobre el puente histórico.

Desde bien temprano los componentes de ‘Surcos del Órbigo’, junto con los operarios del Ayuntamiento y los técnicos de sonido, trabajaron intensamente para que nada fallara en una jornada que se suponía histórica para Hospital, como así fue.

El Paso Honroso ha vuelto a ser testigo de un evento multitudinario relacionado con las raíces del sentir leonés, como ya lo fue en el año 1934, cuando en los actos del quinto centenario de las Justas de Hospital de Órbigo se estrenó el himno de León.