Inicio Cultura, sociedad y turismo Un paso por la Semana Santa de León

Un paso por la Semana Santa de León

Es fiesta declarada de Interés Turístico Internacional, se celebra desde hace más de 500 años y tiene como principales señas de identidad la austeridad, sobriedad y el recogimiento.

La Semana Santa de León tiene mucha tradición y es el acontecimiento religioso más importante de la capital leonesa.

Su celebración remonta al siglo XVI, aunque se conservan indicios que constatan que desde el siglo XII la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo eran consagradas en León a través de distintas manifestaciones.

Es fiesta declarada de Interés Turístico Internacional, se celebra desde hace más de 500 años y tiene como principales señas de identidad la austeridad, sobriedad y el recogimiento.

Durante la Semana Santa las 16 Cofradías y Hermandades de León, algunas con más de 400 años de antigüedad, organizan y realizan alrededor de una cuarentena de pregones, rondas lírico-pasionales (ocurren durante la noche dando aviso del inicio de las procesiones), Vía Crucis procesionales y conciertos.

Participan de estos actos más de 20 mil cofrades, más conocidos en estas tierras como papones, que desfilan por las calles con grupos escultóricos, ropajes característicos o imágenes religiosas (pasos).

El olor a incienso y flores crea el ambiente perfecto y los clarines y tambores ponen música a los desfiles que siempre están plagados de devoción, arte y colorido.

La Semana Santa arranca en la tarde (20hs) de Viernes de Dolores de la Virgen del Camino, popularmente conocida como la “del Mercado”, donde los papones llevan la cara descubierta.

Sigue con cuatro actos en el Sábado de la PasiónDomingo de Ramos, cuando el ambiente comienza a caldear con varias procesiones que despliegan la belleza de los tronos e imágenes.

En Lunes Santo es cuando se unen las tres cofradías más antiguas de León. El Martes Santo es el día donde se lleva a cabo la representación de El Perdón frente a la Catedral y se puede ver cómo uno de los presos de la cárcel de León es indultado; el Miércoles Santo; el Jueves Santo,  con una de las procesiones más bonitas de la Semana Santa.

El Viernes Santo es el día donde más imágenes salen de procesión por las calles y cuando se realiza el acto del Encuentro entre San Juan, el Nazareno, y la Dolorosa.

En el Sábado Santo la Iglesia de San Isidoro es testigo del desenlace de una de las más esperadas actuaciones de la Semana Santa, el Santo Cristo del Desenclavo.

Finalmente, en el Domingo de Resurrección se da el cierre, de forma muy emotiva, de la Semana Santa donde, a las 10 de la mañana, se produce El Encuentro, delante de la Catedral leonesa con la suelta de Palomas.

Además de las procesiones, pasos, rondas o pregones, la Semana Santa de León ofrece diversas actividades lúdicas y culturales durante los 10 días de celebración.

Esta festividad realizada en León también se destaca por combinar celebraciones de carácter religioso con las de tradición popular, como es el caso de la Procesión de la Cofradía de Nuestro Padre Genarín.

Más conocida como El Entierro de Genarín es sin duda la cara más irónica e irreverentes de la Semana Santa.

Tiene origen pagano, así que no forma parte del programa oficial de la Semana Santa. Con casi 100 años de existencia, reúne a cada Jueves Santo a miles de leoneses devotos a la “leyenda” creada en torno a Genarín.