Inicio Cultura, sociedad y turismo Tres leoneses triunfan en la Olimpiada Geográfica de Castilla y León

Tres leoneses triunfan en la Olimpiada Geográfica de Castilla y León

Tres estudiantes leoneses se alzaron con los tres primeros puestos en las pruebas de la ‘V Olimpiada de Geografía de Castilla y León’, que se celebraron el pasado sábado 10 de marzo en la facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de León (ULE), en las que participaron un total de 30 jóvenes procedentes de 10 centros de la provincia.

Los ganadores son Pablo Solana Riesco (IES Río Órbigo, de Veguellina de Órbigo) que se alzó con el oro, Marcos Martín Mateos (IES Álvaro de Mendaña, de Ponferrada), que se clasificó en segundo lugar, y Hugo Pérez Fernández, (IES Sta. Mª de Carrizo, de Carrizo de la Ribera), que se llevó el bronce. Hay que apuntar que en esta fase se celebraron pruebas de manera simultánea en las Universidades de León, Salamanca y Valladolid, que haN servido para realizar la selección de los alumnos que participarán en la IX Olimpiada nacional, que tendrá lugar en Tarragona los días 13 y 14 de abril.

Booking.com

Los resultados obtenidos por los representantes leoneses han sido excelentes, ya que han copado las tres primeras plazas y se han ganado el derecho a ir a la final de Tarragona en representación de Castilla y León, a la que acudirán acompañados por los ganadores de Salamanca y Valladolid.

PREMIADO EL IES ‘SANTA MARÍA DE CARRIZO’

Los premios que recibieron son equivalentes a 200, 150 y 100 € para el primero, segundo y tercero, respectivamente. La entrega fue efectuada por los representantes del Colegio de Geógrafos, Hugo Cortizo y Alfonso Pisabarro, y el Decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la ULE, Juan Matas Caballero, en un acto en el que también estuvo Cristina Álvarez Pellitero, Concejala del Ayuntamiento de Mansilla de las Mulas, así como representantes de varias de las entidades colaboradoras.

En el transcurso de la jornada se ofreció un interesante taller sobre fotografía aérea, que fue seguido por una presentación sobre el Colegio de Geógrafos y las salidas profesionales que ofrece la titulación. Además, el IES Sta. María de Carrizo recibió un el premio que se otorga al centro cuyos representantes obtuvieron mejor nota media.

Finalmente, los tutores y alumnos fueron obsequiados con un regalo de las entidades colaboradoras: Instituto Leonés de Cultura, Ayuntamiento de Mansilla de las Mulas, Reserva de la Biosfera Alto Bernesga, Bodegas Gordoncello, POEDA y Museo de la Industria Harinera de Castilla y León.

El Departamento de Geografía y Geología de la ULE, que intervino como sede local de la Olimpiada, desea hacer público su agradecimiento a los organismos y entidades que con su colaboración han hecho posible esta edición, y también la felicitación a todos los alumnos, centros y tutores que han participado, especialmente a los ganadores.