Inicio Cultura, sociedad y turismo Paseando por Redilluera

Paseando por Redilluera

Redilluera. Foto: Daniele Leoz

Redilluera es un pintoresco pueblo que se encuentra a 1.300 m de altitud y que está ubicado a las orillas del río Lora, en el municipio de Valdelugueros, provincia de León.

Su nombre proviene de los vocábulos celtas “redi” (rio) y “lluera” (amontonado de piedras), viniendo a significar río de montaña.

Está enclavado en la cordillera Cantábrica y sus casas, hechas de piedras, se fusionan perfectamente con su entorno envuelto por montañas y água.

Entre las bellísimas casas del pueblo está la que alberga el Museo Etnográfico privado de Manolo Díez, vecino que a lo largo de los años fue recopilando colecciones de elementos de la ganadería, carpintería, herrería, agricultura y utensilios del hogar que allí están expuestos para el disfrute de los visitantes.

Las calles de Redillluera invitan a un paseo que recorra su puente, la iglesia románica, el torreón cilíndrico de vigilancia a la entrada del pueblo, o bien a emprender una búsqueda de las muchas labras heráldicas que se esconden en los caserones y muros.