Inicio Cultura, sociedad y turismo Disfruta de las mejores actividades navideñas de Murias de Paredes

Disfruta de las mejores actividades navideñas de Murias de Paredes

Inmersos ya en las fiestas Navideñas, el Ayuntamiento de Murias de Paredes, en colaboración con entidades como la Junta Vecinal, la Asociación Cultural Ecos de Omaña y la Comisión de Fiestas pone en marcha diversas actividades para disfrute de vecinos y visitantes.

Comenzaron, el domingo día 24, con la VISITA DE PAPÁ NOEL a todas las localidades del Municipio.

El sábado día 30, por quinto año consecutivo La Casona abrirá sus puertas para acoger un MERCADILLO NAVIDEÑO Y SOLIDARIO de productos artesanales en el que se recogerán alimentos no perecederos, juguetes y donativos que irán destinados a Cruz Roja Española y que estará abierto al público todo el día.

Se desarrollarán actividades durante toda la jornada, una RIFA SOLIDARIA EN FAVOR DE CRUZ ROJA, como complemento a la campaña de recogida de alimentos y productos no perecederos que se prolongará hasta el día 8 de enero.

A las 16:00 h TALLER DE RECICLAJE NAVIDEÑO para el público infantil, a cargo de Lorena Fernández Álvarez.

Seguidamente, a las 18:30 CONCIERTO DE NAVIDAD a cargo del “Coro La Ceranda” (Centro de Día- Hogar del Pensionista de Villablino), bajo la dirección de Yoli García Tablado.

Al mismo tiempo, se pueden visitar, las EXPOSICIONES que en este momento alberga la Casona:

“UN PASEO POR LA ARQUITECTURA TRADICIONAL”, maquetas artesanales de Policarpo Fernández, quien de manera autodidacta, muestra con detalle y rigor nuestros construcciones más típicas, algunas de ellas ya desaparecidas, otro de los atractivos por los que merece la pena visitar este enclave, abierto al público en horario de mañana y tarde. En ella, a través de sus piezas, se puede realizar un viaje en el tiempo para conocer los distintos tipos de viviendas, molinos, hórreos, paneras, pilones o iglesias existentes en la arquitectura tradicional de estas comarcas. Se trata un trabajo con el que el autor pretende refrescar la memoria de mayores y poner en valor y dar a conocer a los más jóvenes la riqueza del patrimonio tradicional y etnográfico de esta tierra.

– “EL PRIMITIVISMO POÉTICO”, escultura Jonás Pérez, fallecido recientemente y cedida por el instituto Leonés de Cultura (ILC).

-“LOS MALES MENORES”, textos de la obra del mismo nombre de Luis Mateo Díez, interpretados por los pinceles de Gema García.

El día 2, a las 16:00, un TALLER: “HISTORIAS DE NAVIDAD DE AYER Y DE HOY” a cargo de Mar Robla y Alejandro González Bardón, dirigido a público de todas las edades.

El programa navideño se completa con los eventos del día 5 de enero, destacando la REPRESENTACIÓN TEATRAL de las obras “CEREMONIA EFICAZ” y “LOS HABLADORES” (Cervantes) a cargo del grupo de teatro de la Asociación Cultural “Ecos de Omaña”, esta actividad está subvencionada por el Instituto Leonés de Cultura(ILC).

A continuación la Cabalgata de Reyes, amenizada por los Riberanos y como colofón la degustación de pinchos, chocolate y roscón para todos los asistentes.