Inicio Cultura, sociedad y turismo Inaugurado el curso universitario en el Campus de Ponferrada

Inaugurado el curso universitario en el Campus de Ponferrada

El Salón de Actos del Edificio de Servicios del Campus de Ponferrada acogió ayer la ceremonia solemne de apertura del curso académico 2017-18, que ha sido presidida por el rector de la Universidad de León (ULE), Juan Francisco García Marín, en un acto que ha contado con la presencia, entre otras autoridades, de la alcaldesa de Ponferrada, Gloria Merayo, y el Presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel.

De forma previa al inicio del acto académico, el rector ha declarado a los medios de comunicación su confianza en que el campus del Bierzo incorpore el próximo curso elMáster en Viticultura, al tiempo que ha expresado su deseo de que la implantación del Grado de Podología no se demore más allá del curso 2018-2019.

García Marín también se ha referido a las obras que se van a iniciar en breve para la renovación de las cubiertas de pizarra de varios edificios, que ha revelado que cuentan con un presupuesto de 400.000 euros.

Otro de los temas que le han sido requeridos ha sido el traslado de las instalaciones de la oficina de empleo (ECYL) al campus, que ha dicho que será cuestión de meses, y finalmente el inicio de las actividades en los espacios que se han cedido a la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH), que también ha declarado que será en un plazo breve.

Por último, el Rector se ha mostrado satisfecho con el número de alumnos de nuevo ingreso registrados, en torno a los 150 a falta de que se incorporen los que van a conocer sus resultados de las pruebas de la EBAU de septiembre, ya que según ha explicado, rompen la tendencia registrada en otras universidades en las que las matriculaciones han decrecido debido a problemas de demografía que, hasta ahora, no se reflejan ni en el campus de Ponferrada, ni en el del Bierzo.

Tras la lectura de la memoria del curso académico 2016-17, que ha corrido a cargo de la Secretaria General, Mª Pilar Gutiérrez Santiago, se ha procedido a entregar los premios extraordinarios de fin de carrera a Patricia Fernández Castro y María Andrés del Hoyo(Facultad de Ciencias de la Salud), Miguel Ángel Rodríguez Garrido (Escuela Superior y Técnica de Ingenieros de Minas. Grado en Geomática y Topografía), y de fin de máster a Jacob González Gancedo (Máster Universitario en Investigación en Ciencias Sociosanitarias).

Finalmente ha sido el catedrático Santiago Gutiérrez Martín, quien se ha ocupado de pronunciar la lección inaugural del curso, titulada: ‘Los hongos filamentosos: historia de un éxito biotecnológico’.