Un concurso de cortos para mostrar la belleza de las reservas leonesas

El concurso está abierto a todos los habitantes de las reservas de la biosfera españolas y sus zonas de influencia.

valdeon_ayuntamiento
Valle de Valdeón.

La Red Española de Reservas de la Biosfera organiza un concurso de cortos para que los habitantes de estos espacios reflejen su día a día, la participación puede ser individual o en grupo, y las categorías del concurso son: mejor vídeo, mejor valoración pública y vídeo joven (de 10 a 16 años).

En España se han declarado hasta la fecha 48 reservas de la biosfera. Hay reservas de la biosfera en 15 de las 17 comunidades autónomas, ubicadas en la alta montaña, en humedales, en zonas volcánicas, en zonas urbanas, en zonas costeras, en dehesas y bosques, en islas, etc.

SIETE RESERVAS DE LA BIOSFERA EN LEÓN

La provincia de León es la zona de España con mayor número al agrupar a siete: Valles de Omaña y Luna, Ancares Leoneses, Babia, Alto Bernesga, Los Argüellos, Valle de Laciana y Picos de Europa. Siete de un total de 47 con las que finalizaba España el 2015, lo que la convierte en el territorio con mayor número de Reservas de la Biosfera.

CARACTERÍSTICAS DE LOS VIDEOS

Los videos deben ser inéditos y originales por lo que no debe haber sido presentado a otros concursos o difundidos en ningún medio.

La forma narrativa de los videos es libre: ficción, animación, documental, entrevistas, etc. y deben tener una duración máxima de 3 minutos incluyendo los créditos.

El plazo para presentar los vídeos y la solicitud de participación se abre el 1 de junio de 2017, y finaliza el 1 de noviembre de 2017.

RESERVAS DE LA BIOSFERA

Las Reservas de Biosfera son áreas designadas por la UNESCO, en el contexto del Programa MAB (el Hombre y la Biosfera), con el objetivo de ensayar formas de armonizar la conservación de los recursos naturales con el bienestar de las comunidades humanas.

Son designadas por el Consejo Internacional de Coordinación del MAB a solicitud del Estado interesado. Cada Reserva de Biosfera permanece bajo la jurisdicción soberana del Estado en que está situada.

Colectivamente constituyen una Red Mundial en la que los Estados participan voluntariamente. Esta Red se rige por el Marco Estatutario aprobado por la Conferencia General de la UNESCO en 1995, en que se exponen la definición, los objetivos y los criterios, así como el procedimiento de designación. de las Reservas de Biosfera.