Inicio Cultura, sociedad y turismo Una nueva Ruta del Vino “Sierra de Francia”

Una nueva Ruta del Vino “Sierra de Francia”

noticias enoturismo

La presentación de la nueva ruta ha sido en Salamanca por la consejera de Cultura y Turismo María Josefa García Cirac, estaba acompañada por el presidente de la Diputación Javier Iglesias y el presidente d ela Ruta, Javier García.

Se trata de un club impulsado por la Asociación Española de Ciudades del Vino (Acevín) con el apoyo del Instituto de Turismo de España (Turespaña), la Secretaría de Estado de Turismo y el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. Con esta nueva incorporación, el club cuenta con 27 Rutas del Vino, implantadas por todo el territorio nacional, de las cuales seis pertenecen a Castilla y León – Arlanza, Bierzo, Cigales, Ribera del Duero, Rueda y Sierra de Francia -, que mantiene su liderazgo como Comunidad con mayor número de rutas del vino certificadas.

Hay que destacar la importancia de la colaboración público-privada, en torno al enoturismo, clave para el desarrollo del sector turístico de Castilla y León. Es muy importante la inclusión en clubs de producto que le den valor a la oferta y así convertirse en referente nacional e internacional. El objetivo es impulsar y trabajar de manera coordinada con el sector privado y la Junta de Castilla y León, la cual colabora con una subvención de 50.000 euros para desarrollar el la actuación integral, acciones de sensibilización para los empresarios y profesionales, acciones en formación, implementación de sistemas de calidad y elaboración de un inventario de infraestructuras turísticas y culturales. También actuaciones de señalizacion.

Apoyo y promoción de la oferta enoturística

Desde la Junta se apoya de manera activa a la promoción del enoturismo desde le programa Promoción Nacional e Internacional de Turismo Gastronómico de Castilla y León, colabora con las rutas del vino mediante ferias, mercados o difusión a través de diversas acciones.

El objetivo es dotar de un componente enogastronómico todas las acciones promocionales desarrolladas por la Consejería, con el objetivo de posicionar la enogastronomía de Castilla y León como referente turístico nacional e internacional, coordinando las acciones a través de la Mesa de la Gastronomía de Castilla y León, que cuenta con la participación de todos los sectores implicados.

Importancia del enoturismo como producto turístico

Nuestra comunidad es líder en oferta de enoturismo con seis rutas certificadas. Un producto prioritario para nuestra Comunidad.

La participación en las rutas significa una nueva expectativa para los turistas, una integración en una red público-privada bajo un mismo paraguas y facilitar así su comercialización. Supone un nuevo reto, en el que la Junta apuesta por seguir avanzando en la materia y así poder reforzar la oferta enoturística de Castilla y León a nivel internacional.