Inicio Cultura, sociedad y turismo El email es la clave del éxito para el comercio tradicional leonés

El email es la clave del éxito para el comercio tradicional leonés

  • El correo electrónico es la herramienta más económica y que mejores retornos de la inversión consigue.
  • Gracias al email el comercio tradicional puede competir en un mundo dominado por las grandes marcas.
  • “Imagínate tener a tu disposición un comercial que vendiera por ti en todo momento. Esto es lo que podemos conseguir con el email”, aseguró Vargas.
  • El correo electrónico, junto con una web de ventas, son herramientas al alcance de cualquier negocio, grande o pequeño. Con una buena estrategia de email marketing podemos tener una tienda de barrio vendiendo las 24 horas del día, los 365 días del año sin necesidad de aumentar los costes de personal.
  • Una campaña de email marketing autogestionada puede tener un importe de menos de 100€ al mes y tener un retorno equivalente a 40 veces ese gasto.

Paco Vargas, experto en email marketing, asegura que “el email es la clave del éxito para el comercio tradicional leonés”. “La venta online va en aumento y es el momento de diferenciarse de forma sencilla de la competencia”, añade.

Después de los años más duros de la crisis, el comercio tradicional debe orientarse a las nuevas tecnologías. “Debido al cierre de muchos comercios de barrio, el consumidor se ha acostumbrado a comprar en las grandes superficies. Esto hace que el pequeño comercio deba optar por las estrategias de las grandes firmas”, indica Vargas.

Sin embargo, competir en presupuesto con las grandes empresas es muy complicado para la mayoría de las pequeñas y medianas empresas. Es aquí donde el email marketing cobra sentido, ya que el correo electrónico, junto con una web de ventas, es una herramienta al alcance de cualquier negocio, grande o pequeño. Con una buena estrategia de email marketing podemos tener una tienda de barrio vendiendo las 24 horas del día, los 365 días del año sin necesidad de aumentar los costes de personal. Para Vargas, “una estrategia de email marketing autogestionada puede tener un coste inferior a 100€ al mes y obtener un retorno equivalente a 40 veces ese gasto”.

“Se trata de una nueva iniciativa que pretende ayudar a los pequeños empresarios en su día a día gracias a las nuevas tecnologías”, ha indicado Vargas. “En mi blog doy muchos consejos gratuitos que permitan aumentar la facturación sin hacer un gran esfuerzo presupuestario”.

El email marketing es la estrategia de marketing digital que vive los momentos más dulces. Frente a canales especialmente saturados y donde es difícil competir en presupuesto con las grandes empresas, como el posicionamiento en las primeras páginas de buscadores como Google, el email nos permite tener una relación que convierte visitas en clientes de forma natural. “El 15% de la facturación de ventas online proviene del correo electrónico”, puntualizó Vargas.

“El 70% de los usuarios hacen uso de cupones o descuentos que han obtenido por medio de su email”, subrayó Vargas. “Además, el correo electrónico es una herramienta que tienen todos los usuarios de Internet y que tiene una conversión a ventas muy superior a la de Facebook y Twitter”.

“Imagínate tener a tu disposición un comercial que vendiera por ti en todo momento. Esto es lo que podemos conseguir con el email”, aseguró Vargas.En su blog, Paco Vargas apunta las claves para el pequeño comercio:

  1. Captar suscriptores a una lista de correos electrónicos e integrarla en una herramienta de email marketing.
  2. Crear campañas que vendan. Nuestro correo electrónico puede dar la bienvenida a nuevos clientes e incluso rescatar a clientes arrepentidos de manera automática.
  3. Segmentar la lista de suscriptores. El email marketing trata de mandar el email adecuado, a la persona indicada, en el momento correcto.
  4. Automatizar procesos. Cualquiera puede tener un negocio que funcione de manera automática todos los días del año y a todas horas gracias al correo electrónico.