Inicio Cultura, sociedad y turismo Mar Sancho presenta el libro en leonés ‘Rellatos y poemas de la...

Mar Sancho presenta el libro en leonés ‘Rellatos y poemas de la Caleya’ compuesto por “pequeñas joyas literarias”

La directora de Políticas Culturales de la Junta de Castilla y León, Mar Sancho, ha presentado este lunes en León la publicación ‘Rellatos y poemas de la Caleya’, una obra múltiple que recoge los textos escritos en leonés premiados en las convocatorias de 2011 a 2015, con un total de 20 obras, “pequeñas joyas literarias por todo el componente de tradición que poseen”.

Para Sancho, la literatura es la mejor manera de expresión de los pueblos, y por eso ha destacado la “gran labor” que ha realizado la Asociación la Caleya, que recoge “cómo el habla permite aglutinar un sentimiento” y guardarla para seguir vigente en el futuro “y que no se pierda en el tiempo”.

Por su parte, el presidente de la Asociación La Caleya, Enrique Soto, ha agradecido el interés mostrado por la Biblioteca Pública de león por “mostrar aprecio por la lengua leonesa” y ha explicado que supone la continuación de una obra anterior que, a su vez, prosigue a varias iniciativas realizadas por la Asociación en varios centros educativos de León, así como convocatorias de obras originales para adultos que “siempre beben de la tradición”.

‘Rellatos y poemas de la Caleya’ está formada por un compendio de 20 obras de un total de 18 autores de edades diversas, desde los 28 años del más joven hasta los 90 del mayor que, escrito en la lengua B de la región, el leonés, recoge dos estilos como son la poesía y el relato, escritos en todos los rincones de habla leonesa, desde Asturias hasta Miranda do Douro, textos que para Soto poseen “el sabor de una comarca y de su lengua local.

La convocatoria del concurso que ha dado lugar a dicha obra fue impulsada por el Ayuntamiento de Astorga y el libro ha sido publicado por la Junta de Castilla y León, que, según Enrique Soto, hace cada vez mas por esta lengua, “una flor preciosa que hay que cuidar y proteger, nacida del alma de los leoneses y que con tantos autores ni se rinde ni se deja de utilizar”.

EL LEONÉS EXISTE, NO UN CASTELLANO MAL HABLADO

El presidente de la Asociación la Caleya se ha mostrado satisfecho de que “ya nadie dude de que el leonés existe, ni es castellano mal hablado, ni siquiera un dialecto”, algo que ha asegurado que “está superado”, pero ha reconocido que “aún queda mucho camino para visibilizarlo y dignificarlo”, así como para “otorgar a sus hablantes los derechos que merecen”.

Tras el acto inaugural, algunos de los autores de las obras recogidas en el libro han podido leer un fragmento previa explicación de su inspiración y temática.

Dichos autores han aprovechado la ocasión para criticar que la Junta de Castilla y León está “violando la legislación vigente” en cuanto al respeto de la lengua leonesa y unA inversión “del 0,05 por ciento respecto a la realizada en el gallego”.

E.Press