Inicio Cultura, sociedad y turismo Educación destina 300.000 euros a proyectos de FP Dual ‘Aula-Empresa’ en centros...

Educación destina 300.000 euros a proyectos de FP Dual ‘Aula-Empresa’ en centros públicos en el curso 2016-2017

La Consejería de Educación destinará 300.000 euros a proyectos de FP Dual del programa ‘Aula-Empresa’ que se desarrolle en centros públicos de la Comunidad Autónoma en el curso 2016-2017, según publica en su edición de hoy el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl).

Según han explicado desde el departamento que dirige Fernando Rey, con la nueva convocatoria de ayudas se pretende “incrementar significativamente” el número de proyectos presentados que puedan ser financiados así como la dotación económica destinada a cada uno de ellos –cada iniciativa podrá recibir un máximo de 10.000 euros–.

En la convocatoria del curso anterior participaron 12 centros públicos que presentaron un total de 20 proyectos en la modalidad de FP Dual, de los cuales siete fueron seleccionados y financiados por la Consejería de Educación con un total de 22.944 euros.

El plazo de presentación se extiende hasta el 1 de octubre inclusive y deberán formularse de forma telemática a través de la sede electrónica de la Administración autonómica.

La Consejería de Educación realiza dentro del programa ‘Aula-Empresa Castilla y León’ dos convocatorias, la dirigida a centros públicos convocada este martes y otra a concertados que será publicada en los próximos días en el Bocyl y estará dotada con un presupuesto de 100.000 euros.

Los proyectos seleccionables al amparo de esta convocatoria deberán contemplar diversos aspectos como análisis de las competencias profesionales correspondientes a las cualificaciones y unidades de competencia incluidas en el título que se van a adquirir en el puesto o puestos de trabajo de la empresa o institución y concreción del programa formativo atendiendo a las características de los puestos de aprendiz en la empresa.

También deben contemplan diseño y/o desarrollo de un programa de formación complementaria para mejorar el ajuste de la formación que el alumno recibe en el centro educativo a las necesidades de cualificación de la empresa, y selección de la metodología y elaboración de los instrumentos de evaluación de las competencias profesionales correspondientes a los módulos cursados en el marco del proyecto de Formación Profesional Dual.

La Formación Profesional Dual comenzó su implantación en Castilla y León en el curso 2012-2013 con siete experiencias en las que participaron cuatro centros públicos de la Comunidad: el Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) ‘Simón Colonia’, de Burgos; el CIFP ‘Pico Frentes’, en Soria; el CIFP ‘Juan de Herrera’, y el CIFP de Medina del Campo, ambos en Valladolid.

Estas iniciativas se realizaron con 50 alumnos de segundo curso de ciclos formativos de las familias profesionales de Fabricación Mecánica, Transporte y Mantenimiento de Vehículos, Instalación y Mantenimiento y Energía y Agua.

Asimismo, un grupo de cuatro centros privados-concertados de Burgos desarrolló proyectos de FP Dual en las localidades de Burgos, Miranda de Ebro y Aranda del Duero, en los que participaron 18 empresas y 25 estudiantes.

Según han recordado las mismas fuentes, durante el curso 2013-2014 se continuó avanzando en los proyectos de FP Dual ya iniciados y se añadieron otros nuevos, como por ejemplo los desarrollados por entidades como Renault y RENFE, con una participación de 92 alumnos.

En el curso 2014-2015 participaron 247 alumnos en proyectos de FP Dual, junto con 18 centros docentes y 64 empresas. Finalmente, en el pasado curso 2015-2016 participaron 280 estudiantes a través de 118 acuerdos suscritos con 90 empresas.

E.press