Inicio Cultura, sociedad y turismo El Musac inaugura mañana tres nuevas exposiciones de los artistas Gustav Metzger,...

El Musac inaugura mañana tres nuevas exposiciones de los artistas Gustav Metzger, Ilan Manouach y Darío Corbeira

El Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León acogerá mañana, sábado 16, a partir de las 17.00 horas, la inauguración de tres nuevas exposiciones bajo los títulos ‘Actuar o perecer, una retrospectiva’ que recorre las más de seis décadas de trayectoria del artista y activista alemán Gustav Metzger; ‘Permanecer mudo o mentir’, un proyecto específico para el Musac de Darío Corbeira, y ‘Shapereader’, un proyecto de cómic concebido para personas con discapacidad visual por el artista Ilan Manouach.

Con motivo de la inauguración de las tres obras, se ofrecerán visitas guiadas por los artistas y sus comisarios durante la tarde del sábado 17 de septiembre, de 17.00 horas a 21.00 horas. La entrada será gratuita durante todo el fin de semana.

El director del Musac, Manuel Oliveira, ha explicado que se trata de “tres exposiciones aparentemente diferentes pero que coinciden en un compromiso político y social, así como en el empoderamiento de las audiencias para la reflexión de las obras”.

La primera de las exposiciones que se inaugurará este sábado es ‘Permanecer mudo o mentir’, un proyecto que el artista Darío Corbeira plantea concretamente para el Musac y que podrá visitarse en el mismo hasta el día 8 de enero de 17. La exposición está compuesta por 17 obras producidas desde mediados de los años 70 hasta la actualidad, de las cuales cuatro han sido producidas específicamente para dicho proyecto.

La comisaria de Darío Corbeira, Monserrat Rodríguez, ha profundizado en las instalaciones que el artista ha ideado para ‘Permanecer mudo o mentir’. Así, se trata de ‘Somos muertos de permiso (1992-2016)’, que recoge elementos del entorno cotidiano del artista, ‘Al final del suflé’, que plantea la exposición como un lugar cerrado para los discursos dominantes, ‘La clase obrera nunca fue al paraíso’, conformada por una obra pictórica y una volumínica con un camión accidentado ubicado en el exterior del Museo y ‘La Crucifixión’, una reproducción de la obra de Tintoretto.

En segundo lugar, el Musac también presentará este sábado la exposición ‘Actuar o perecer’, una retrospectiva de la obra de Gustav Metzger que incluye 51 obras que abarcan más de seis décadas de artista de origen alemán y permiten comprender la importancia del compromiso político y el activismo contra el capitalismo, las armas nucleares o la contaminación del medio ambiente en el desarrollo de su práctica artística, como ha recordado su comisario Pontus Kyander.

Kyander ha explicado que en esta retrospectiva se pueden encontrar desde una parte de fotografías históricas donde se recogen imágenes de momentos dramáticos de la actualidad, en su mayoría ocultas tras elementos textiles por lo que el público tendrá que tocarlas e interactuar con ellas. También aparecerán trabajos de los años 70 relacionados con temas medioambientales, así como una sala dedicada al ‘Arte Destructivo’ con manifestaciones y restos de trabajos consistentes en destruir el arte.

Finalmente, el Laboratorio 987 del Musac acogerá ‘Shapereader’, un proyecto de cómic concebido para personas ciegas y con discapacidad visual del artista multidisciplinar Ilan Manouach, que utiliza un nuevo lenguaje táctil que evita el leguaje escrito o la representación mimética de los elementos pictóricos y utiliza en su lugar un sistema único de símbolos.

El proyecto, compuesto por una exposición y un taller en el que ha colaborado la Fundación Once, podrá visitarse hasta el 27 de noviembre y está compuesta por seis tableros de comunicación adaptados al tamaño de la mano y tres paneles a gran escala que permiten al lector familiarizarse con el repertorio de ‘Shapereader’, que el propio artista Ilan Manouach ha definido como “un lenguaje que mediante el tacto permite relacionarse con los objetos”.

ÉXITO DEL MUSAC

La directora general de políticas culturales de la Junta de Castilla y León, Mar Sancho, ha aprovechado la ocasión para destacar los buenos resultados que ha ofrecido el Musac durante la época estival, cuando ha incrementado en 4,8 por ciento los visitantes respecto al mismo periodo en 2015.

De este modo, 15.700 personas han acudido este verano al Musac, de las cuales más de 9.000 visitaron las exposiciones y más de 6.000 participaron en las diferentes actividades programadas como conciertos y música en el patio del Museo, talleres infantiles o el ciclo de cine itinerante.

Para Mar Sancho estos datos son “una prueba de la apuesta y cambio de este Museo y el bien hacer de su equipo”