Inicio Cultura, sociedad y turismo Juan Pedro Aparicio presenta el jueves en León ‘Nuestro desamor a España....

Juan Pedro Aparicio presenta el jueves en León ‘Nuestro desamor a España. Cuchillos cachicuernos contra puñales dorados’

noticia en leon

El escritor leonés Juan Pedro Aparicio presenta este próximo jueves, 15 de septiembre, a las 20.00 horas en el Palacio del Conde Luna de León su libro ‘Nuestro desamor a España. Cuchillos cachicuernos contra puñales dorados’, ganador del XXII Premio Internacional de Ensayo Jovellanos.

En el acto le acompañará el director de la biblioteca de la Univeridad de León, Santiago Asenjo, y el profesor Eduardo Fuentes Ganzo, según han informado a Europa Press fuentes de Ediciones Nobel.

El jurado eligió la obra presentada por Juan Pedro Aparicio, ‘Nuestro desamor a España. Cuchillos cachicuernos contra puñales dorados’, por ser un texto de “gran originalidad y brillantez” narrativa que propone una interpretación “distinta” del pasado, con la potencia que ello implica para su proyección hacia el futuro.

Aparicio defiende la tesis de que “la preeminencia de Castilla en el devenir histórico ha desvirtuado la originaria naturaleza plural de España” e indaga en los motivos que generan la “conocida incomodidad nacional para sentirse español”.

Esta obra analiza las conjeturas que se han vertido sobre el desafecto a España. En sus páginas se dan cita las opiniones de historiadores, filósofos, escritores y antropólogos como José Álvarez Junco, José Ortega y Gasset, Julio Caro Baroja, Claudio Sánchez Albornoz y Américo Castro, entre otros, que, desde diversas perspectivas ideológicas, analizaron el pasado de España para tratar de entender las causas del alejamiento de sus ciudadanos de la idea de unidad nacional.

E.press