Inicio Actualidad Cuatro exposiciones del MUSAC serán clusuradas en los próximos días

Cuatro exposiciones del MUSAC serán clusuradas en los próximos días

Cuatro de las seis exposiciones vigentes en el MUSAC se clausurarán durante las dos próximas semanas. El domingo 4 de septiembre será el último día en que podrán visitarse las muestras ‘All Yesterday’s Parties. Andy Warhol, música y vinilos (1949 -1987)’, ‘La mujer de piedra se levanta y baila’, de la artista gallega Pamen Pereira’, y ‘TOC. Una colección propia. Obsesividad compulsiva e imagen contemporánea en la Colección MUSAC’. Además, el 11 de septiembre se clausurará ‘Comunidad fantasma [Palencia Norte]’, de José Luis Viñas, expuesta en el Laboratorio 987.

Las exposiciones pueden visitarse hasta su fecha de clausura en el horario habitual del museo, de martes a viernes 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00, y fines de semana de 11.00 a 15.00 y de 17.00 a 21.00. Además, la entrada al museo es gratuita de 19 a 20 h. de martes a jueves, así como los domingos por la tarde.

‘La mujer de piedra se levanta y baila’ reúne una selección de veinticinco trabajos de la artista Pamen Pereira realizados desde la década de 1990 hasta la actualidad, entre los que se encuentran cuatro piezas inéditas: ‘Cabaña para pensar’, ‘La doma del buey’, ‘Voz primal’ y la obra que da nombre a la exposición, ‘La mujer de piedra se levanta y baila’.

Las obras que se muestran en retratan la faceta de Pereira de artista-alquimista, que queda de manifiesto en el uso y manipulación de diferentes materiales y medios. Así, la tierra, el aire, el agua y el fuego se convierten en objetos poéticos que forman un ciclo vital dentro de un espacio expositivo que adquiere aires rituales.

La exposición ‘All Yesterday’s Parties. Andy Warhol, Música y Vinilos (1949-1987)’ traza una genealogía de las relaciones entre el arte y la música popular durante la segunda mitad del siglo XX a través de más de 200 piezas relacionadas con el universo artístico de Andy Warhol a lo largo de casi cuatro décadas, incluyendo portadas de discos, libros, revistas, pósters, fotografías, serigrafías, dibujos, películas, videoinstalaciones, screen tests, videoclips musicales y diversos objetos y documentos.

La exposición intenta demostrar que la música fue uno de los sustratos emocionales, iconográficos y conceptuales sobre los que se construyó la producción artística del padre del pop art. Un componente a veces invisible, pero esencial para entender su proceso creativo y algunos de los más significativos ejes temáticos de su trabajo.

‘TOC. Una colección propia’ es un proyecto que propone un acercamiento al Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC) a partir de 31 obras pertenecientes a la Colección MUSAC de los artistas Lara Almarcegui, Aziz + Cucher, Erick Beltrán, Eelco Brand, Fernando Bryce, Biel Capllonch, Diller + Scofidio, Till Freiwald, Carmela García, Juan Hidalgo, Zhan Huan, Ellen Kooi, Jorge Macchi, Ryan McGinley, Josephine Meckseper, Ana Mendieta, Aleksandra Mir, Sven Pahlson, Concha Prada, Sergio Prego, Jorge Quijano, y Kiki Smith.

ARTE Y ENFERMEDAD MENTAL

El proyecto propone alejarse de la relación clásica entre arte y enfermedad mental para lograr que el visitante pueda llegar a intuir lo que es sufrir este trastorno. Para ello, se parte de una selección de obras que no necesariamente tratan la obsesividad realizada por el comisario de la muestra, Jorge Blasco, quien conoce de cerca la enfermedad.

Las obras han sido elegidas por la facilidad con la que podría activarse una posible escritura sobre ellas y abarcan técnicas que van desde la pintura, a la instalación, la fotografía, el vídeo, o el dibujo.

Finalmente, ‘Comunidad Fantasma (Palencia Norte)’ es un proyecto iniciado en 2004 por el artista José Luis Viñas (Madrid, 1972), en el que se reflexiona sobre el declive de la comarca palentina del Alto Carrión como consecuencia de la desaparición de la minería.

La muestra recoge el impacto que el proceso de desindustrialización minera provocó en la comarca y también en el propio artista, testigo del proceso durante los diez años que vivió en la zona. Viñas representa el declive industrial, demográfico y social de la comarca por medio de pequeñas fotografías, breves cuentos y dibujos-collage, construyendo un atlas personal y poético de la comarca, a medio camino entre documento y ficción. E. Press