Inicio Cultura, sociedad y turismo Ciclo de conferencias sobre el Islam destinado a acercar esta cultura a...

Ciclo de conferencias sobre el Islam destinado a acercar esta cultura a los leoneses

La concejala de Cultura, Patrimonio y Turismo, Margarita Torres, ha presentado esta mañana el ciclo de conferencias ‘Este es el islam’ que se desarrollará en los meses de septiembre, octubre y noviembre en la capital leonesa y que tiene como principal objetivo acercar la cultura y tradición de esta religión monoteísta que forma parte del “acervo cultural de León”.

El ciclo comienza el viernes 2 de septiembre con una visión genérica sobre el islam bajo el título ‘El islam entre el hecho histórico y los conflictos religiosos y políticos’, que tendrá lugar en el Salón de los Reyes, en el Ayuntamiento de San Marcelo, a partir de las 20.00 horas.

El resto de charlas profundizarán en la cultura, con especial incidencia en la figura de la mujer, la religión musulmana a través de su dogma y teología y la figura de María y Jesús en la tradición musulmana. Estas conferencias se celebrarán en el Palacio Conde Luna, a partir de las 20.00 horas, con entrada libre hasta completar aforo.

El escritor, profesor, traductor e intérprete de origen iraquí Raad Salam Naaman, miembro de honor en la Unión Caldea Mundial y presidente y representante de la Unión Caldea en España, será el encargado de ofrecer las charlas sobre el islam.

La concejala ha destacado que este ciclo de conferencias pretenden “acercar la cultura musulmana” a la sociedad leones y ha recordado que “durante cuatro o cinco siglos se produjo una convivencia entre las tres culturas monoteístas en nuestra tierra”.

También ha señalado la coincidencia en el tiempo con las conferencias sobre el judaísmo y sus lenguas que comienzan el próximo jueves y se desarrollarán hasta el día 4 de septiembre.

Así, Torres ha asegurado que “León es un reino entre culturas, en el que han convivido las tres religiones”, por lo que “todas las culturas tienen cabida” al formar parte del “acervo cultural español”. E. Press